Oliver Ccolqque Ñaupa, un niño de 13 años que padece de Morquio, enfermedad genética que deteriora progresivamente sus órganos, cumplió el sueño de presenciar un partido de fútbol del equipo de sus amores, Alianza Lima, en el estadio Alejandro Villanueva. La iniciativa viene por parte del área de Responsabilidad Social del Club Alianza Lima, en el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se celebró el 29 de febrero.
Luego de que el club blanquiazul le brindara a el y sus padres unas entradas en palco, Oliver asistió al encuentro contra el Deportivo Municipal, en el que el equipo aliancista triunfó con un gol de chalaca de Joazhiño Arroé. Con ello, explotó Matute, así como la emoción de Oliver al celebrar un gol en vivo y en directo. Asimismo, también estuvo en el campo y fue recibido por el equipo para la fotografía oficial.
La enfermedad de Oliver se la detectaron luego de varios años de atención en el hospital, donde inicialmente le dijeron que padecía de diversos males. Esta enfermedad degenerativa ha afectado su oído, vista y piernas. Pese a que ya pasó por dos operaciones en el oído y dos en las piernas, el problema sigue acentuando.
Este paciente vive en Villa El Salvador con su familia y gracias a su apoyo y dedicación de sus familiares hoy puede seguir en la lucha por mejorar su calidad de vida. Actualmente se está preparando para iniciar la secundaria en el colegio Fe y Alegría de Villa El Salvador, donde también ha tenido el apoyo de las autoridades de la institución educativa, profesores y compañeros de salón.
¿Qué es el Morquio?
En el listado de enfermedades raras establecido en la Resolución Ministerial N. 1075-201 del Minsa, se reconoce a las Mucopolisacaridosis (MPS) como enfermedades raras, poco frecuentes y huérfanas. Dentro de estas se encuentra la MPS tipo IV-A, también conocida como enfermedad de Morquio, la cual genera que los pacientes empeoren su condición a medida que pasa el tiempo, por ello es fundamental el diagnóstico temprano.
Morquio es una enfermedad genética causada por la acumulación de mucopolisacáridos en diferentes sistemas del cuerpo. Por ello, presentan síntomas en diferentes sistemas a lo largo de su vida: síntomas pulmonares, osteomusculares, articulares, oftalmológicos, entre otros, informó BCW a INFOREGIÓN.