Sólo 62 pacientes de 7 mil reciben un trasplante de órganos en el Perú

El pasado 27 de febrero se conmemoró el Día Mundial del Trasplante de órganos y tejidos como homenaje a los profesionales que logran salvar vidas mediante estos procedimientos y también en agradecimiento a los donantes de todo el mundo. Lamentablemente, en nuestro país es mínimo el promedio de donantes, pues cerca de siete mil peruanos están en lista de espera para un trasplante. En el 2019, solo 62 pacientes consiguieron recibir un órgano trasplantado según el Minsa.

La principal barrera sigue siendo la información escasa o errónea, las costumbres y creencias religiosas, entre otras. Caso distinto es el de Uruguay, el cual lidera la lista en América Latina con más de 23 donantes por millón de personas. Al respecto, reproducimos una entrevista realizara a Giovanna Valdespino, jefa de Programas Preventivos de Sanitas.

¿Dra . Valdespino, qué es el trasplante de órganos y tejidos?

Cuando los medicamentos y tratamientos ya no surten efecto en un paciente porque tiene daños irreversibles en alguno de sus órganos o tejidos, la única forma de curar es mediante un trasplante que  se realiza  por cirugía, reemplazando el órgano dañado por uno sano que procede de un donante.

¿Qué pacientes requieren a un trasplante?

Las personas con insuficiencia renal, insuficiencia cardiaca, insuficiencia hepática, pacientes con leucemia, entre otros y que en algún momento necesitan que unos de estos órganos sean reemplazados para mejorar el funcionamiento, que alivien sus dolencias y en consecuencia salven sus vidas.

¿Que órganos se trasplantan en nuestro país?

En nuestro país los órganos que se trasplantan son: riñón, corazón, hígado, páncreas y pulmón. En cuanto a tejidos están las corneas, piel y los huesos. También se puede donar médula ósea (en vida)

¿Porque la donación en nuestro país es baja?            

Son muchos factores, podemos mencionar a la escasa cultura de donación, información errónea, principios religiosos, etc. Pero la mayoría recae en la voluntad de uno mismo, y qué tanto nos interesa ayudar al prójimo cuando dejemos de vivir. Tenemos un porcentaje muy bajo de donantes, y este se reduce aún más porque a pesar de que el fallecido haya dado su consentimiento en el DNI para donar sus órganos, son los familiares los que al final deciden no hacerlo. Sin embargo, el Minsa ha implementado un mecanismo que permite hacer respetar la voluntad del donante frente a la familia.

¿Qué debe hacer alguien que desea donar sus órganos?

Pueden hacerlo de las siguiente manera: Dejarlo expresamente en el DNI o también inscribiéndose en cualquier centro de salud del Minsa como donante. Se recomienda comentar a sus familiares sobre la voluntad que tiene de donar  órganos para que se respete su decisión en el momento del fallecimiento. Es muy triste perder un ser querido, pero esta pérdida puede salvar muchas vidas. Seamos solidarios.

Los comentarios están cerrados.