A nivel mundial la región más peligrosa para los defensores del medio ambiente sigue siendo Latinoamérica, informó Marina Navarro, directora de Amnistía Internacional Perú, para luego resaltar que, de los 308 asesinatos producidos en el mundo sobre este tema, unas dos terceras partes se dieron en esa región. De esas muertes en la zona, la mitad se perpetró en Colombia (106 asesinatos).
Sobre la conservación de la Amazonía, Navarro apuntó que hubo un aumento del 30% en cuanto a la generación de incendios en territorio del Brasil. Recordó que, en el caso de Bolivia, los incendios se produjeron luego de una reglamentación en donde se les permitía de manera controlada. Es decir, bajo la autorización gubernamental.
En América Latina, el hecho de defender la tierra, de defender el medioambiente se ha convertido en algo “altamente peligroso”, subrayó Navarro. Se trata de indígenas, campesinos, entre otros, las víctimas.
Navarro dijo que una mejoría en este rubro será que entre en vigor el Acuerdo de Escazú, que busca mayor transparencia, acceso a la justicia, y sobre todo más protección a los defensores del medio ambiente. Informó que el acuerdo ha sido firmado por 22 países, y ratificado por ocho. El Perú lo ha firmado y se espera que lo ratifique para que entre pronto en vigor, acotó.
En otros rubros, informó que en la región “los estados no solo están fallando en garantizar los derechos humanos, sino que ha habido retrocesos sobre todo en el derecho a la protesta pues ha habido gran represión, uso excesivo de la fuerza” en los países como Chile, Ecuador, Haiti, Venezuela. El número de fallecidos en el marco de dichas protestas ha sido de 210, de donde unos 83 fueron víctimas en Haiti.
Navarro subrayó un “fuerte retroceso” con estados de emergencia generalizados en varios países de la región”. A pesar de existir contextos distintos, en países como Haiti y Chile, la respuesta de los gobiernos ha sido parecida; se han demorado o no se ha querido responder a las demandas con dialogo, pues en seguida se declararon estados de emergencia o toque de queda”, subrayó.
Además, precisó que los episodios violentos sí tienen que ser combatidos por la policía, pero se hizo mucho uso de las Fuerzas Armadas como fue el caso de Chile con un numero alto de heridos. Se sabe que de cuatro denuncias hechas en el país sureño, tres fueron contra las FF.AA. y una contra carabineros.
De otro lado, comentó que hubo mayores restricciones a la solicitud de asilo tanto en el triángulo norte (Centro América, México, EE.UU.) así como los que han afrontado unos 4 800 000 de venezolanos que salieron de su país hacía otras naciones de la región, sobre todo Colombia y el Perú.
Esta información, y otras ligadas a la defensa de los Derechos Humanos en América, será divulgada hoy, durante la presentación del Informe Anual 2019/2020 de Amnistía Internacional. La actividad se realizará en el Lugar de la Memoria (LUM), ubicado en Bajada San Martín 350, Miraflores desde las 6:30 pm.