Loreto: Hallan dragas cerca de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), a través de la jefatura de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana (RNAM), registró la presencia de dragas en la zona de amortiguamiento del área protegida. La visualización se confirmó debido a las denuncias que advirtieron la presencia de estas embarcaciones en las aguas del río Nanay, situadas en la parte alta de la cuenca.

Estos aparatos, según la RNAM, fueron registrados en las inmediaciones de tres comunidades ubicadas en la zona de amortiguamiento de la RNAM, según se indica en el mapa adjuntado en esta nota. En una entrevista con Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Actualidad Ambiental, el jefe de la RNAM, Herman Ruiz, comentó que ya se ha enviado un informe al Ministerio del Ambiente (Minam).

Asimismo, se habían comunicado con tras instituciones de Iquitos, por lo que esperan “que pronto haya una respuesta efectiva frente a esta problemática”. Asimismo, trascendió que los mineros intentaron operar en la reserva y habrían visitado a las comunidades para ofrecerles una remuneración económica a cambio de poder instalar sus dragas. Sin embargo, fueron rechazados.

Ante este panorama, la jefatura del área ha solicitado la intervención de otras instancias del Gobierno Nacional para erradicar la minería ilegal en la zona porque no solo pone en peligro la biodiversidad, sino también a la población y los guardaparques. La jefatura también ofreció puestos de control para que Capitanía de Puertos pueda tener presencia permanente en la zona, pues consideran que “se debe fiscalizar la entrada de combustible, así como de personas que se trasladan por estos ríos”.

Dato

Las dragas son usadas en la minería ilegal para remover la tierra del fondo del río o su rivera con el fin de extraer el mineral. Esta acción genera diversos impactos como desvíos de cauces, inundaciones, pérdida de hábitats acuáticos, interrupción de procesos ecológicos, entre otros. Por estas razones, fueron prohibidas a través de un decreto de urgencia en el 2010.

 

Fuente: SPDA Actualidad Ambiental