El Ministerio de la Producción (Produce), a través de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción, decomisó 3.9 toneladas de caballa que no contaba con la talla mínima permitida, que iba a ser comercializada de forma ilegal en el Terminal Pesquero “José Olaya”, ubicado en el departamento de Piura.
En el operativo conjunto, llevado a cabo con la Fiscalía y la Policía Nacional del Perú, se intervino una cámara isotérmica que almacenaba el recurso caballa sin contar con la documentación respectiva que acreditara el origen legal del recurso.
Además, tras la realización del muestre biométrico, se determinó que el 100 % de ejemplares juveniles, es decir que sus tallas eran menores a 29 cm, talla mínima establecida para el recurso caballa.
Inmediatamente, fiscalizadores de Produce llevaron a cabo el decomiso de los recursos en tallas menores a las permitidas con el objetivo de frenar su comercialización ilegal y que sean adquiridos y distribuidos hacia los principales mercados y restaurantes de la localidad.
El recurso, que se encontraba apto para el consumo humano directo, fue donado en su totalidad a pobladores de bajos recursos económicos de los distritos Veintiséis de Octubre y La Unión, así como al Albergue de niños “Madre Teresa de Calcuta” y al Asilo para ancianos “Hogar Santa Rosa”.
Como se recuerda las tallas mínimas de los recursos son tallas expresadas en centímetros que aseguran la madurez en cada especie y se establecen para asegurar su correcta reproducción, manteniendo con ello la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos, se informó a INFOREGIÓN.