Las fuertes lluvias ocurridas en la madrugada del sábado en la región San Martín, afectaron casas, sembríos, carreteras y puentes en diferentes zonas, dejando incomunicada a parte de la población, en su mayoría rural. Los propios pobladores, quienes actuaron de inmediato frente a la emergencia, alertaron las incidencias a las autoridades locales y regionales.
La carretera que conduce a los baños termales de San Mateo y al distrito Jepelacio, en la bajada del cruce Uchuglla, fue interrumpida por una quebrada que se llevó la alcantarilla partiendo la carretera en dos, imposibilitando el tránsito vehicular y peatonal de la provincia de Moyobamba, informó El Gobierno Regional de San Martín (Goresam) a INFOREGIÓN.
Ante esta situación, el Goresam, mediante el Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM), además de la participación de la vicegobernadora Nohemí Aguilar y del gerente general del PEAM Danny Ríos, llegaron al lugar, recorrieron la vía hacia Jepelacio para constatar otros daños en la zona y poblaciones aledañas donde los deslizamientos habían interrumpieron el tránsito.
El Goresam dispuso personal profesional y técnicos, además de maquinaria pesada para rehabilitar las vías y restablecer la comunicación vial. También apoyaron en la vía Puerto Mirador, urbanización Santa Clara y Puerto Metoyacu a orillas del río Mayo, donde las autoridades y personal técnico brindaron recomendaciones a los pobladores para salvaguardar su integridad física y para reportar cualquier emergencia para ser atendidos de inmediato.