Asociación de Cocaleros condena a dirigente nacional detenido con insumos químicos para droga

El presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios y Cocaleros de Leoncio Prado, Merino Lloclla Lastra, rechazó hoy la actitud de Héctor García Lujerio, ex presidente de ese gremio y actual secretario nacional de movilización de la Confederación Nacional de Productores Cocaleros del Perú, CONPACCP, detenido el domingo pasado cuando trasladaba insumos químicos para elaboración de droga hacia el Valle del Monzón.

“La Asociación rechaza totalmente la colusión con el narcotráfico” precisó el dirigente quien reconoció que la vinculación de García Lujerio con el narcotráfico  perjudica directamente al gremio cocalero.

“El siempre aseguró oponerse a todo tipo de acercamiento con el narcotráfico, esta detención nos ha causado sorpresa y ciertamente será sometido a una investigación y sancionado según nuestros estatutos” indicó.
 
Merino Lloclla, quien en setiembre del año pasado reemplazó a García Lujerio como presidente de la base cocalera de Leoncio Prado, aseguró que la sanción a García Lujerio se verá de inmediato. 

“La directiva verá, de acuerdo a los estatutos, qué tipo de sanción le daremos, nos perjudica, nos involucra a todos, ahora todos piensan que somos del mismo costal pero no es así, hay gente que cae en cosas ilícitas y que nosotros rechazamos por más hermano, por más asociado, por más familia que sea” aseguró.

Lamentó que el dirigente nacional haya utilizado su cargo para sus actividades personales ilícitas por lo que señaló que ahora “tendrá que responder como corresponde, ante la justicia por lo que ha hecho”

García Lujerio se desempeñaba actualmente como secretario nacional de movilización de la Confederación Nacional de Productores Cocaleros del Perú, CONPACCP cargo que asumió desde finales del 2007 integrando la lista de Pedro Pérez Baylón que se impuso a Nelson Palomino.