Efectivos de la policía antidrogas incautaron 2,500 galones de kerosene en la provincia de Padre Abad que, según las investigaciones policiales, se iba a trasladar desde Ucayali hasta el Alto Huallaga para usarlo en el proceso de transformación de estupefacientes.
De acuerdo a la información policial, con la confiscación se frustró la producción de cerca de una tonelada de droga.
El combustible fue incautado en un operativo de interdicción que efectuaron agentes del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas, DEPOTAD, de Tingo María con el apoyo de personal policial de la comisaría de Aguaytía y de la Dirección de Operaciones Especiales, DIROES.
La acción policial se llevó a cabo luego que se recibiera informaciones de inteligencia que señalaron que ese carburante se desviaba al narcotráfico, a través de operaciones aparentemente lícitas en los servicentros de esta localidad de la provincia de Padre Abad.
Intervenciones
En el marco del operativo se llevó a cabo una primera intervención en Aguaytía, que condujo al Ministerio Público a Pablo Gallardo Encarnación, conductor del camión cisterna ZI-5437.
Luego fue detenido Martín Daza Travesaño, conductor de un trimóvil Bajaj, quien retiró del Servicentro Ucayali SAC diez galoneras grandes con kerosene.
Con la información que brindó el detenido, los agentes intervinieron el local de Servicentro Ucayali S.A.C. En sus almacenes encontraron 202 bidones con 10 galones de capacidad cada uno y 12 cilindros plásticos de 55 galones de capacidad.
Todos los recipientes que se encontraban listos para la entrega sumaban 2 mil 500 galones de kerosene.
En el establecimiento fueron detenidos Marcos Mallqui Alvarado (42), Percy Clemente Alvarado (32), Jhon Agüero Goycochea (34), Hilda Buendía Peralta (44), Mirella Avalos Buendía (23) y Emilio Julio Claudio Ceferino (58).
Posteriormente la policía se dirigió a otro local de la misma empresa, situada en la localidad de Pampa Yurac, a pocos kilómetros de Aguaytía, en donde encontró otros 10 bidones, cada uno de los cuales contenía diez galones de kerosene. El grifero del establecimiento, identificado como Luis Solórzano Falcón, aseguró no saber nada del tema.
Luego de las primeras diligencias e investigaciones con los detenidos, la fiscal Dalia Guevara Marcotti dispuso la incautación del dinero de la caja fuerte del Servicentro Ucayali, un total de 5,015 nuevos soles.
Traslado de hormiga
Según fuentes policiales, los empleados del servicentro intervenido desviaban el combustible a través de la modalidad de traslado de hormiga, utilizando para ello a varios conductores de trimóviles quienes llegaban pocos minutos después del arribo de la cisterna. Ello ocurría con el fin de retirar los bidones ya listos y llevarlos hacia los narcotraficantes.
En el desvío de este insumo para elaboración de droga estarían comprometidos otros establecimientos de la zona, de Tingo María y caseríos cercanos. Cabe señalar que el kerosene es hallado en cada poza de maceración que destruye la policía y nadie, hasta hace poco, entendía la forma de transporte hacia estos lugares.
Es sabido que actualmente los hogares del Alto Huallaga ya no consumen tanta cantidad de kerosene como antes. Asimismo, la llegada de la energía eléctrica a las zonas rurales del Alto Huallaga y el valle del Monzón han originado que se deje este consumo, sin embargo, el kerosene sigue trasladándose, incluso en mayor volumen, desviándose hacia el narcotráfico.
Los comentarios están cerrados.