El Gobierno Regional de Junín, a través de la Dirección Regional de Agricultura Junín (DRAJ), entregó tres nuevas resoluciones de reconocimiento de las comunidades nativas Nuevo Asháninka, Boca Capirushari y Santa Guillermina, ubicadas el distrito de Mazamari, provincia de Satipo. Los pueblos habían iniciado el proceso de reconocimiento en noviembre del 2019 y la entrega fue en la comunidad nativa Boca Capirushari, donde los pobladores recibieron a los funcionarios como parte de la celebración.
Los pobladores de Boca Capirushari, Nuevo Asháninka y Santa Guillermina han ocupado su territorio por más de 30 años. Ellos se ubican en el margen derecho del río Mazamari, en el margen derecho del río Sonomoro, y el margen derecho del río Corrientada, respectivamente, informó la DRAJ a INFOREGIÓN.
El reconocimiento de estas comunidades les permitirá tener personería jurídica y podrán iniciar diversos trámites, además de validar sus estatutos, lo cual mejorará considerablemente la calidad de vida de sus pobladores. Asimismo, se debe resaltar que la resolución no hubiera sido posible sin el apoyo de la DRAJ y de los jefes de las comunidades nativas.