El equipo técnico de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), realizó diversas asistencias técnicas sobre el manejo de plagas y enfermedades que afectan al cultivo del cacao. Fueron 1546 familias de agricultores las beneficiadas, provenientes de los distritos de Pólvora y Campanilla, ubicados en las provincias de Tocache y Mariscal Cáceres, respectivamente, región San Martín.
El objetivo de dichas actividades es mejorar la producción y fomentar las buenas prácticas de una agricultura orgánica. Durante la asistencia técnica, los participantes aprendieron el manejo y control de plagas y enfermedades como, phytophthora, escoba de bruja y monilia, ya que la falta de control puede comprometer de forma negativa las cosechas y con ello, perjudicar la economía familiar.
Los participantes, comprometidos con el cultivo del cacao, pusieron en práctica lo aprendido en los procesos del manejo de enfermedades y plagas, como la remoción y recolección de frutos y tejidos enfermos para neutralizar su propagación, evitando que estos se reproduzcan y afecten a las demás plantas, informó Devida a INFOREGIÓN.
Posteriormente, se realizó el compostaje (es un proceso natural de transformación de materias orgánicas) para que puedan descomponerse con facilidad reforzado con cal agrícola, cal dolomita, sulfato de calcio, sulfato de potasio, magnesio, etc. Esto permite la descomposición en los 30 días, generando como producto final la materia orgánica para el fortalecimiento de los suelos.
La finalidad de estas capacitaciones es que los agricultores aprendan a cómo rescatar sus productos para la buena cosecha e incrementar su economía en el marco del desarrollo alternativo integral y sostenible. «Esto resulta más económico y de alto valor para una buena producción», comentó Marleny Salazar Ocampo, jefa de la oficina zonal de Devida en San Martín.