La subdirectora de CEDRO, doctora Carmen Masías, consideró que la discusión con relación al problema del consumo de drogas debe darse desde el punto de vista científico, acudiendo a opiniones especializadas y objetivas.
En el marco del análisis del evento internacional ‘Forjando Liderazgo: Hacia una efectiva reducción de la demanda de drogas’, Masías dijo que colocar estos argumentos en manos de la sociedad permite formar líderes que aporten en la prevención del consumo, principalmente en niños y jóvenes.
“Muchas veces respondemos a la coyuntura de las drogas no a través de la ciencia sino a través de las emociones y está bien, pero hay que estudiar, informar y tener veracidad sobre lo que realmente producen las drogas”, consideró en conversación con el programa radial Diálogo Ciudadano.
Evento internacional
CEDRO organizó la semana pasada el referido certamen que contó con la presencia de especialistas nacionales y extranjeros , y de actores sociales de diferentes zonas como Tocache y Aucayacu, en el Huallaga; del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE); y de ciudades de la costa como Chiclayo, Trujillo y Lima.
Al respecto, la especialista resaltó que estas personas “están en el día a día como ciudadanos luchando para que los niños y los jóvenes, que son los que están en mayor riesgo, no consuman drogas”.
Debido a ello, explicó que el encuentro internacional tuvo la participación de científicos actualizados permanentemente, quienes – por ejemplo – pudieron desmitificar las supuestas propiedades curativas y alimenticias de la hoja de coca.
Consideró que uno de los aportes importantes alcanzado por los expertos es el hecho de descubrir que los cerebros de los adolescentes no están aún formados por completo, por lo que la peor edad para un consumo de sustancias es precisamente la adolescencia.
Nuevos líderes trabajarán prevención en sus comunidades
Tras participar de ‘Forjando Liderazgo: Hacia una efectiva reducción de la demanda de drogas’, los miembros de las diferentes comunidades que llegaron hasta Lima serán capaces de trabajar en labores de prevención para el consumo de sustancias.
“Los nuevos líderes no tienen que ser grandes expertos, no tienen que ser doctorados ni personas con grados académicos, pero sí con una información veraz y real, capaces además de aglutinar personas a favor de la promoción de la salud e ir logrando ciudades pueblos más saludables y con mayor calidad de vida”, expresó.
Finalmente, la doctora Masías mostró su preocupación por el nivel de promoción que tienen las drogas legales como el tabaco y el alcohol en nuestro país a través de los medios de comunicación.
En ese sentido, dijo que felizmente desde el ministerio de Justicia se están poniendo leyes más severas para quienes fomentan el consumo de sustancias legales e ilegales en menores de edad.