El Frente de Defensa de los Intereses y del Desarrollo del Distrito de José Crespo y Castillo convocó a todas las fuerzas vivas de Aucayacu para realizar el próximo 30 de marzo una marcha pacífica en rechazo a la pretendida privatización de los recursos hídricos en el país.
Pedro Castro Caferata, miembro de la directiva de dicha organización, sostuvo a INFOREGIÓN que la nueva ley de aguas aprobada por el Congreso de la República otorga a los diferentes comités de riego la posibilidad de establecer las tarifas que ellos crean para la concesionar del agua a las empresas, dejando desprotegidos a los más pobres del país.
Señaló que las empresas mineras serán las más beneficiadas con esa ley debido a que cuentan con ingentes cantidades de recursos económicos, lo que hará que capten la mayor cantidad de líquido elemento para utilizarlo en la explotación de minerales.
“Con esa ley, las quebradas, ríos, riachuelos, lagunas y lagos, serán monitoreados en forma satélital por esas grandes empresas concesionarias y subirán el pago que deben hacer los pequeños agricultores por utilizar el agua en sus tierras de cultivo”, acotó.
Autoridades anuncian tenaz oposición
Por su parte, Santiago Tanchiva Vega, ex candidato a la alcaldía de Aucayacu, señaló que el pueblo debe ponerse en pie de lucha frente a esos atropellos que atentan contra los recursos naturales.
“No podemos permitir que los campesinos sean atropellados en sus derechos. Escucharemos el llamado del Frente de Defensa y reclamaremos nuestros derechos”, remarcó.