Los pueblos indígenas amazónicos son dueños legítimos de territorios boscosos que se ven afectados con los decretos legislativos forestales, pues estas tierras están debidamente tituladas, informó Elvira Raffo, directora de IBIS – Programa Perú, ONG internacional especializada en medio ambiente.
“Los territorios son de las comunidades indígenas y están debidamente titulados y en el marco de la titulación, el tema de cómo es el régimen de propiedad para las comunidades indígenas amazónicas es particular, además que está reconocido en la constitución política, hay un marco legal que protege sus territorios”, puntualizó.
En ese sentido, detalló que el territorio de las comunidades nativas está protegido en la constitución política del Perú. Precisó que la constitución de 1979 declaraba que los territorios eran inalienables, imprescriptibles e inembargables; y que la actual constitución hace una modificación pero deja claro que los territorios son inalienables.
“Es fundamental para los pueblos indígenas el proceso de consulta, porque los territorios les pertenecen”, acotó la experta en el programa Diálogo Ambiental, producido por INFOREGIÓN.
Protesta amazónica justificada
A partir de un conjunto de decretos legislativos presentados por el Ejecutivo al Congreso, y que fueron aprobados afectando los derechos de los pueblos indígenas y algunos vinculados a los derechos territoriales, las comunidades indígenas amazónicas iniciaron sus medidas de protestas.
“En este momento los nativos están planteando la derogatoria de algunos decretos, especialmente los relacionados con el tema de los recursos hídricos que afectan el territorio de comunidades indígenas y amazónicas, ellos señalan que en los procesos de aprobación de las leyes, estas pueden ser consultadas con las mismas organizaciones y comunidades indígenas”, precisó.