Cusco: Inician mesa de diálogo por el Proyecto Coroccohuayco

Ayer se inició una mesa de diálogo entre funcionarios del Ministerio del Ambiente y Senace con autoridades y dirigentes de los cinco distritos de la provincia cusqueña de Espinar que habían iniciado un paro desde 2 de febrero en protesta por los impactos que tendría el proyecto minero Integración Coroccohuayco y el pedido que sean considerados como zona de influencia directa. Los distritos involucrados son Pallpata, Alto Pichigua, Pichigua, Occoruro y Condoroma.

La delegación gubernamental estaba encabezada por la la alta comisionada para el Diálogo y el Desarrollo en el Corredor Vial del Sur, Paola Bustamante, entre otros representantes de diferentes instituciones gubernamentales. Un asunto clave en la reunión fue el pedido de anulación de la resolución que aprobaba la Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) de Coroccohuayco.

Se cita que en la resolución, aprobada el 17 de diciembre del año pasado, y que modifica el MEIA, solo se estaría considerando a 13 comunidades de la provincia de Espinar. Asimismo se exige la realización de nuevo Estudio de Impacto Ambiental y un proceso de consulta previa.