La reciente iniciativa del Gobierno Central encaminada a modernizar el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) fue saludada por el Colegio de Biólogos del Perú mediante la divulgación de un comunicado que lleva como título: «Saludamos la reestructuración del Imarpe y solicitamos la inmediata creación del RN Mar Tropical de Grau». Reproducimos su contenido:
«El 23 de enero del presente año el Poder Ejecutivo resolvió la reestructuración y modernización del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) mediante el Decreto de Urgencia N° 015-2020 disponiendo que, en un mes, se designe las nuevas autoridades seleccionadas mediante concurso público, a lo cual el Colegio de Biólogos del Perú saluda y reconoce como una acertada decisión.
Lamentablemente, existía el Decreto Legislativo N°95 que establecía que el presidente del Consejo Directivo de Imarpe debía estar a cargo de un almirante en retiro, lo cual excluía a los profesionales especializados en estas funciones, como los biólogos en la oportunidad de conducir con su profesionalismo y compromiso con la vida natural, una institución tan importante en la generación del conocimiento científico y el manejo sostenible de nuestros recursos hidrobiológicos.
Nos sumamos a la necesidad de que se realicen las investigaciones para establecer los responsables de autorizar una segunda temporada de pesca de anchoveta de la zona marítima Norte-Centro, cuando al parecer existía la información de que casi el 90% de esta especie eran juveniles, poniendo en riesgo este recurso hidrobiológico.
Exhortamos al Gobierno Nacional, aprobar la creación de la Reserva Nacional del Mar Tropical de Grau, ubicada frente a las costas de los departamentos de Tumbes y Piura, con una superficie de aproximadamente 116 000 hectáreas en la zona marina, comprendiendo la isla Foca, cabo Blanco -El Ñuro, los arrecifes de Punta Sal y el banco de Máncora. La importancia estratégica de esta Área Natural Protegida, alberga al 75% de las especies marinas que existen en el mar peruano y nos brinda el 60% de los recursos hidrobiológicos que consume nuestra población.
Esta Área Natural constituye una importante zona de alimentación y refugio de especies amenazadas como la ballena jorobada, tortuga Carey, caballitos de mar, entre otras especies marinas; así como su creación contribuiría a que nuestro país avance en su compromiso de tener al menos 10% de áreas marinas proteguidas para el presente año 2020».
Cabe citar que el documento lleva el nombre del presidente de la Comisión Nacional Ambiental del Colegio de Biólogos del Perú, el Blgo Sandro Chávez.