Más de 60 funcionarios y servidores del Ministerio del Ambiente (Minam) y sus organismos adscritos participaron del primer evento de socialización de la Ley Marco sobre Cambio Climático y su Reglamento, que estuvo liderado por la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.
La funcionaria hizo un llamado a sumarse a la implementación de este importante instrumento. “El proceso de consensuar (la Ley Marco Sobre Cambio Climático) ha sido sumamente importante; y en este caso se ha hecho de la mano con el sector privado, la academia y los pueblos indígenas”, manifestó. Por ello, agregó que todos y todas debemos tener la convicción de que implementar el reglamento es una prioridad para los distintos sectores.
“Si los ciudadanos no tomamos las decisiones correctas, los impactos del cambio climático alcanzarán a los más vulnerables”, agregó Muñoz. En ese sentido, dijo que todos y todas podemos contribuir incorporando en nuestra agenda los temas de economía circular y el cambio climático. “Podemos insertarlos en la vida cotidiana, con decisiones simples como gestionar adecuadamente nuestros residuos”, puntualizó.
Por su parte, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, sostuvo que la puesta en marcha del Reglamento supone el compromiso de todas y todos los servidores y funcionarios de la institución. “Felicito su asistencia y los animo a transmitir estas nuevas responsabilidades en materia de cambio climático que son oportunidades para el logro de nuestras metas en beneficio del país”, manifestó.
Puntos clave del reglamento
La directora general de Cambio Climático y Desertificación del Minam, Laura Secada, agradeció la asistencia de manera presencial y vía streaming al primer espacio de socialización del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático. “Este es el inicio de una serie de eventos para dar a conocer el contenido e importancia de este documento fundamental para el compromiso y ambición climática del país”, acotó.
En ese sentido, Secada compartió con los colegas del Minam y organismos adscritos tres mensajes clave: El primero orientado a destacar el proceso emblemático de construcción del Reglamento, que dio como resultado que más del 60 % de participantes fueran mujeres y que se habilitaran espacios para el cuidado de sus hijos. Asimismo, se facilitó el diálogo en por lo menos 5 lenguas originarias y un espacio exclusivo para comunicadores indígenas.
El segundo mensaje estuvo vinculado a la historia del proceso de construcción del Reglamento que expresa la voluntad del Estado de construir políticas públicas de la mano con los pueblos indígenas, estableciendo un antes y un después en la forma de hacer política pública en la gestión del cambio climático, con una mirada de rostro humano y un espíritu participativo, inclusivo y descentralizado.
Finalmente, la directora Laura Secada destacó como tercer mensaje las múltiples oportunidades de la Ley Marco sobre Cambio Climático y su Reglamento, que generan beneficios directos a todas y todos los peruanos. “Nos permitirá una gestión eficiente de los recursos públicos, fortaleciendo la economía y la institucionalidad del Estado, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de todos los peruanos. Por ello, los invito a conocer a profundidad la Ley y su Reglamento para plasmarlo en acciones concretas, transversales, participativas e inclusivas que contribuyan a cumplir nuestro sueño de alcanzar un desarrollo competitivo y sostenible para nuestro país”, puntualizó.
El dato:
-El próximo evento de socialización de la Ley Marco sobre Cambio Climático y su Reglamento se realizará este viernes 31 de enero, en el auditorio del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (jr. Cahuide 785, Jesús María), a las 2:00 p. m., dirigido a los representantes del sector público.
-Se tiene previsto realizar el tercer evento de socialización dirigido a la sociedad civil el próximo 20 de febrero, a las 8:15 a. m., en las instalaciones del Ministerio de Cultura (av. Javier Prado Este n.° 2465, San Borja).
-Este es el primer reglamento en consulta previa a cargo del Minam y el tercero en el Perú que pasa por un proceso de consulta previa. El primero lo constituyó el reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre n.° 29763 y el segundo el reglamento de la Ley de Lenguas Originarias n.° 29735, respectivamente.