Cobrarán peaje a vehículos que ingresen y salgan del VRAE

El Comité de Mantenimiento Vial de los tramos San Francisco-Machente acordó cobrar una cuota por seguridad y mantenimiento vial a todos los vehículos que salgan o ingresen del Valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.

Se informó que el objetivo es obtener recursos para financiar el mantenimiento permanente de esta vía y evitar que se repita la situación actual de abandono en que se encuentra  la carretera.

José Villanueva, miembro del Comité de Mantenimimiento Vial, conformado por las organizaciones civiles de la zona, ante la inacción del Estado, precisó que el cobro tiene un carácter temnporal hasta que culmine el periodo de las lluvias, que han destrozado varios tramos de la vía, que presenta hundimientos, deslizamientos y derrumbes.

«Los transportistas son concientes de este problema y por ello creemos que no se opondrán”, expresó  Villanueva,

En ese sentido, la Asociación de Municipalidades del VRAE, AMUVRAE,  informó que el cobro se realizará de acuerdo con la siguiente escala: los autos pagarán S/. 3, las combis S/. 5, los camiones y ómnibus S/. 10 y los semitráiler S/. 20.

Para efectos de cumplir lo acordado, se instalará una garita de control en el centro poblado de Machente en tanto que los  integrantes del Comité de Autodefensa de Ayna-San Francisco garantizarán el cumplimiento de la norma.

“Los  fondos recaudados serán utilizados para solventar los gastos de la mano de obra, materiales, combustible y en el mantenimiento de la maquinaria pesada”, comentó José Villanueva.

El Comité de Mantenimiento Vial está conformada por representantes de las empresas de transportes San Francisco y Unión del Valle, miembros del AMUVRAE y de los Comités de Autodefensa y surgió como una respuesta civil ante el abandono de la infraestuctura vial de la zona.

Apoyan a este Comité los representantes de la Asociación  Pistas y Veredas de la avenida Huanta, la Asociación de Hoteles y Restaurantes, así como diversos medios de comunicación de la zona en calidad de observadores, entre ellos, la Agencia de Prensa INFOREGION.