De 143 centros poblados de la región Ucayali que fueron afectados por la violencia política en la década de 1980, solo siete reciben los beneficios del Plan Integral de Reparaciones para las Víctimas de la Violencia. Ellos son: Los Pinos, Alto Shiringal, Boquerón, Libertad, Micaela Bastidas, Pampa Yurac y Previsto.
El secretario técnico del Consejo Regional del Plan Integral de Reparaciones, Roberto Marín, comentó que la inversión que el Gobierno Regional de Ucayali ha destinado para la ejecución de los proyectos es de S/. 100 mil para cada centro poblado. Expresó que el trabajo se realiza en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros.
El programa se ejecuta desde el 2006 con el fin de resarcir los daños que sufrieron las comunidades campesinas y nativas de estas zonas durante la época de violencia. Tiene como objetivo contribuir a su reconstrucción integral en cumplimiento de la Ley Nº 28592.
Asimismo, aseguró que con el apoyo del representante de derechos humanos de Ucayali se analizan los casos de los otros centros poblados. Con el fin de evaluarlos para que puedan ser considerarlos en el padrón de afectados y accedan a las indemnizados más adelante.
Entre los últimos centros poblados reconocidos figuran: Campo Verde, Hipólito Unanue, Santa Rosa de Lima, Nueva Requena, El Milagro, San Pedro de Chio, 3 de Octubre y Barrio Unido. También incluyen a Guacamayo, Inca Garcilaso de la Vega y La Divisoria, ubicados en la provincia de Padre Abad.