La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ariela Luna Florez, anunció cuáles serán los ejes prioritarios de la gestión en el año 2020. La primera infancia, la salida permanente de la pobreza, el fortalecimiento de los programas sociales y la atención a poblaciones vulnerables de la Amazonía, serán los objetivos principales para el Midis durante el próximo año.
Asimismo, la funcionaria destacó que el Perú es el país que más ha reducido la pobreza en América Latina en los últimos años y que escaló siete puestos en el Índice de Desarrollo Humano que elabora el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Además, advirtió que la desigualdad también ha aumentado e indicó que eso tiene que ver con capacidades básicas, las cuales se forman en las condiciones en que se vive la primera infancia.
Al respecto, la ministra enfatizó que el Midis intensificará su labor articuladora destinada a lograr el cierre de brechas. «A mayor altitud, es decir, en las zonas altoandinas, y a mayor dispersión, es decir, en la Amazonía, hay menor desarrollo. El trabajo apunta a revertir eso», expresó. En ese sentido, anticipó que se fortalecerá la coordinación entre los programas sociales entre sí para ir a tono con la Política de Desarrollo e Inclusión Social, con una mirada territorial y de ciclo de vida. «En el 2020 debemos consolidar la mirada territorial», subrayó Luna Florez.
Apego fundamental
En cuanto a primera infancia, la ministra Luna adelantó que será clave articular el Programa Nacional Cuna Más con la Estrategia de Gestión Territorial «Primero la Infancia” para captar niñas y niños lo más temprano posible luego del nacimiento con la finalidad que accedan al paquete de servicios prioritarios. «Vamos a trabajar el Desarrollo Infantil Temprano (DIT) en distritos pilotos con el Servicio de Acompañamiento de Familias de Cuna Más. Tenemos el 4% de los niños menores de 90 días empadronados para acceder a los servicios. Debemos tener al menos 30%», detalló.
La titular del Midis calificó como fundamental que los menores desarrollen el apego seguro con su madre y su padre para disminuir la violencia en el futuro. Eso -dijo- se logra brindando amor y protección a los niños y las niñas. “Los padres deben asumir su paternidad y jugar con sus hijos; tirarse al piso y estimular su imaginación”, acotó.
También recordó que su sector, a través del programa Cuna Más, lleva adelante la campaña navideña “El verdadero valor de la Navidad”, a fin de reforzar la importancia del amor y la construcción del apego seguro en las familias hacia las niñas y niños, informó el Midis a INFOREGIÓN.
Emprendimientos productivos
En lo que respecta a la estrategia de Salida Permanente de la Pobreza, la ministra destacó que será oportuno articular el proyecto productivo Hacku Wiñay del Foncodes, con el programa Pro Región del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el cual prepara redes logísticas, a través de vías, para la salida de productos.
«También hay que articular los programas Qali Warma y Cuna Más con la agricultura familiar, que es básica para la salida permanente de la pobreza», añadió. La Amazonía tiene una lógica especial y para atender las necesidades de sus poblaciones se requiere pertinencia cultural, subrayó la titular del Midis, quien además informó que se formará una mesa de trabajo sobre pertinencia cultural con los programas sociales y organizaciones indígenas de la selva para abordar la realidad de la población amazónica desde su perspectiva.