Amazonas: Inauguran carretera que impulsará turismo en Kuélap

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), como parte de las obras del Gobierno peruano que realiza en aras de mejorar la conectividad del país, inauguró la carretera del distrito de Tingo a la estación de embarque del teleférico de Kuélap, en la provincia de Luya, región Amazonas. La ceremonia fue comandada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, y el titular del MTC, Edmer Trujillo.

Esta vía optimizará el traslado de los turistas a la Fortaleza de Kuélap, incrementando la cantidad de visitas al lugar. Asimismo, la obra tiene un impacto positivo en los ingresos que obtienen los residentes de la zona dedicados a brindar servicios turísticos. “Las carreteras integran, permiten el desarrollo. Ese es el trabajo que venimos haciendo en el MTC. Hace menos de un año estuve aquí supervisando esta obra, hoy nos complace mucho que esté concluida y al servicio de la población», sostuvo el ministro.

El mejoramiento de esta vía de siete kilómetros contempló el asfaltado de la carretera de dos carriles. Asimismo, se colocaron siete hitos kilométricos y 56 señales preventivas, reguladoras, informativas, ambientales y turísticas. El MTC gestionó, a través de su unidad ejecutora Provías Descentralizado, la transferencia de recursos económicos a favor del Gobierno Regional de Amazonas para la ejecución de la obra. Su monto de inversión superó los S/17.3 millones.

Durante la ceremonia de inauguración, Trujillo anunció que el MTC destinará S/400 millones en el año 2020 para obras en la región Amazonas. Asimismo, a través del Programa de Apoyo al Transporte Subnacional (PATS) se intervendrá 200 kilómetros de caminos el próximo año. Además, se financiarán los planes viales provinciales, herramienta de planificación para la ejecución de vías.

Puente en Condorcanqui

Por otro lado, el presidente Vizcarra y el titular del MTC supervisaron la puesta en servicio del Puente Santa María de Nieva, vía que une el distrito del mismo nombre con su similar Juan Velasco Alvarado. El puente de 150 metros de longitud, en el que se invirtió más de S/25 millones, beneficia a las comunidades Ebron, Chapi, Chingamar, Tunants y Urakusa. También a los integrantes de Achoaga, Nuevo Seasmi, José Olaya y Nueva Unidad.

Los miembros de estas comunidades antes debían pagar para cruzar el río en canoas. Además, podrán trasladar sus productos agrícolas, entre los que destacan plátano, yuca, cacao, arroz y aguaje, de forma más rápida, informó el MTC a INFOREGIÓN.