La Fiscalía de Prevención del Delito de Tambopata, la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios y la Municipalidad Provincial de Tambopata iniciaron operativos contra la venta de juguetes tóxicos en Puerto Maldonado. Se inspeccionaron stands en mercados y en tiendas locales para verificar si los productos cuentan con registro y autorización sanitaria según Ley N° 28376 que prohíbe y sanciona la fabricación, importación, distribución y comercialización de juguetes no autorizados y sin registro sanitario.
Precisamente al verificar los productos de venta al público, pudieron advertir que algunos juguetes, como son muñecas y pelotas, no contaban con registro sanitario, por lo que se recomendaron su retiro y se exhortó a los propietarios a cumplir con la Ley, en salvaguarda de la salud pública, informó el Ministerio Público a INFOREGIÓN.
El fiscal Erwin Enciso Lecaros, de la Fiscalía de Prevención del Delito, dijo que el inicio de estos operativos contra los juguetes tóxicos en Puerto Maldonado es para garantizar la integridad física de los menores. Recordó que hay sanciones administrativas y multas para los comerciantes que expendan juguetes tóxicos, así mismo podrían ser denunciados penalmente si exponen la vida de sus clientes, además del cierre de su negocio.
Finalmente, recomendó a los padres evitar comprar juguetes que no cuenten con registro sanitario y si son de colores llamativos, estos últimos son los más peligrosos por su alto contenido de plomo. Así mismo mencionó que los operativos continuarán en los próximos días.