El Administrador de la oficina descentralizada de DEVIDA en Puno, Wilman Jorge Heredia, advirtió hoy que la región Puno no está lejos de convertirse en un centro de operaciones del narcotráfico similar a la zona del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, debido al notorio incremento que ha registrado en la producción de Pasta Básica de Cocaína en los valles de Inambari, Tampobata y San Gabán.
Heredia reveló que numerosas familias procedentes de la zona del VRAE, se han trasladado a los valles de la selva puneña con el objetivo de sembrar hoja de coca en esta región donde existen más de 3,500 hectáreas de cultivos de coca.
En comunicación con Pachamama, una radio de alcance local, Heredia aseguró que en los valles de Inambari y Tambopata se ha incrementado la producción de PBC por lo que las autoridades vienen impulsando los operativos de decomiso de insumos químicos.
El funcionario de DEVIDA reclamó controlar de inmediato este problema social, caso contrario la región va camino a convertirse en una zona dependiente de la droga, con problemas de violencia, corrupción y ajustes de cuentas.
Recordó que las fuerzas del orden vienen encontrando diversos laboratorios de elaboración de cocaína en las zonas de Juliaca, Azángaro e Ilave para la elaboración de cocaína e incautando gran cantidad de insumos químicos como el kerosene y la lejía.
Mostró su preocupación por la gran cantidad de kerosene que ingresa a los valles de Tambopata y San Gabán de los que solo se han logrado incautar 285 galones en este primer trimestre del año.
Heredia precisó que en este año, los efectivos antidrogas también lograron decomisar un cuarto de tonelada de Pasta Básica de Cocaína, más de cuatro mil kilos de clorhidrato de cocaína, más de 600 kilos de la hoja de coca, 30 mil kilos de Cal y 820 litros de clorhidrato entre otros insumos para elaborar droga.
Asimismo, sólo en Puno, se detuvo a 49 personas, se incautó ocho vehículos y se destruyó nueve 9 pozas de maceración.