La producción de papa, trigo y granos andinos en las comunidades del distrito de Gamarra (Apurímac), se incrementará en próximos meses, gracias a la disponibilidad de más de 100 mil metros cúbicos de agua, que almacenan seis qochas (reservorios), que construyó en la zona el Ministerio de Agricultura y Riego con una inversión de S/ 1 215 371.77 que incluyen la construcción de 34 500 metros lineales de zanjas de infiltración.
Las qochas y zanjas están ubicadas en las zonas de Licchivilca y Palpacachi en el distrito de Mariscal Gamarra, ubicado en la provincia Grau y serán beneficiados 72 familias de pequeños productores, que desarrollan la agricultura familiar y que ahora, con un mayor flujo de recurso hídrico, pueden trabajar todo el año más de 100 hectáreas de cultivos.
QOCHA COCHACCUCHO
De manera simbólica, funcionarios de Sierra Azul, junto al alcalde distrital Walter Caballero, inauguraron la qocha Cochaccucho para declarar entregadas las qochas: Pastoccocha I y II, Chaceccocha I y II e Inticcocha, informó el Minagri a INFOREGIÓN.
El Minagri, a través de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, ha invertido S/ 8 519 484.38 millones para construir 52 qochas en 11 distritos de cuatro provincias apurimeñas. También se desarrollan actividades de forestación y construcción de zanjas de infiltración, que son tareas que contribuyen a retener el agua y alimentar los acuíferos que favorecerán la productividad del campo.