Desarrollan encuentro para fortalecer la justicia ambiental en Sullana

En el marco del Segundo Aniversario de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Sullana, se realizó el curso de Fortalecimiento de capacidades del Ministerio Público en materia de delitos ambientales  el pasado 5 de diciembre. Este encuentro fue organizado por la Fiscalía Superior Coordinadora Nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental.

La inauguración estuvo a cargo de Flor de María Vega Zapata, coordinadora nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMAs) quien dijo que en el Distrito Fiscal de Sullana hay una gran variedad de recursos naturales concentrados en espacios como el Parque Nacional de los Cerros de amotape, el Coto de Caza Angolo, el Desierto del Pacífico, el Bosque Seco Ecuatorial, entre otros. Hoy, estás áreas son amenazadas por actividades de minería ilegal, contaminación ambiental, tala ilegal en bosques secos, tráfico ilegal del carbón obtenido a partir del algarrobo, y pesca ilegal.

Por su parte, Cesar Ipenza, especialista en materia ambiental, expuso sobre la minería y tala ilegal, delitos considerados en el Código Penal.  Asimismo,  explicó la importancia de  un trabajo articulado entre las distintas autoridades. En ese sentido, resaltó la presencia de las diversas organizaciones de sociedad civil bajo un mismo objetivo de trabajar en la defensa del patrimonio natural.

Francisco Rivasplata de DAR, destacó la importancia de los defensores ambientales, quienes son las personas que tienen más riesgos por la labor que realizan. También resaltó el trabajo articulado que viene realizando el Estado con la publicación del “Protocolo para garantizar la protección de personas defensoras de derechos humanos” cuyo registro está siendo elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con participación de otras instituciones del Estado y de la Sociedad Civil.

Además, el curso contó con la participación de miembros del Poder Judicial, del Departamento de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, de la Dirección de Energía y Minas de la Región Piura, del Ministerio de la Producción, entre otros. Este encuentro  contó con el apoyo de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR; la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental – SPDA; OCEANA y Wildlife Conservation Society (WCS) – Perú.

Los comentarios están cerrados.