El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), la Policía Nacional y el Ejército del Perú, organizaron un operativo contra los madereros informales que operan en la zona de amortiguamiento del Santuario Nacional Tabaconas Namballe, ubicado en la provincia de San Ignacio, región Cajamarca. Las autoridades encontraron 1194 pies tablares de “romerillo rojo” y “palo colorado”, equivalentes a 2813 metros cúbicos aserrados de madera extraída ilegalmente.
El operativo se realizó en el centro poblado Ihuamaca, lugar donde hallaron tres puntos estratégicos para la transformación primaria y transporte de madera ilegal. Al notar la presencia de las autoridades, las personas que realizaban esta actividad ilícita se dieron a la fuga, dejando en el lugar una sierra mecánica o motosierra y otros instrumentos, informó el Serfor a INFOREGIÓN.
La representante de Serfor en Cajamarca, Levin Rojas Meléndez, manifestó que estos operativos son una clara evidencia del trabajo que vienen realizando de manera articulada para combatir la ilegalidad que afecta al patrimonio forestal del Perú. Además de las instituciones señaladas contribuyó en la investigación el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).