El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), reportó el ingreso la de quinua peruana al mercado chino constituido por 1300 millones de potenciales consumidores, un destino de amplias oportunidades para los productores nacionales.
Nuestro país estará iniciando las exportaciones del grano de oro a China, luego de cumplir con los requerimientos sanitarios y fitosanitarios establecidos por la Administración General de Aduanas de la República Popular China (GACC, por sus siglas en inglés General Administration of Customs of China).
Entre los requisitos se contempla la Autorización Sanitaria de las Establecimientos de Procesamiento Primario para quinua, así como el cumplimiento de los límites máximos establecidos por el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China (MARA), se informó a INFOREGIÓN.
La Autoridad china – GACC publicó la lista de los 40 establecimientos (empacadoras) autorizados para la exportación de este grano, los cuales fueron, previamente, evaluados por el Senasa. Los productores que no se encuentran en esta lista deberán cumplir con las auditorías previas para autorizar sus establecimientos y lograr exportar al país asiático.
Productores beneficiados
El Minagri, a través del Senasa, gestiona el ingreso de otros productos a este mercado como fruta fresca de granada y la castaña amazónica. La apertura de este mercado beneficiará a 20 000 productores de quinua del Cusco, Puno, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Arequipa, que podrán hacer sus envíos hacia China. Nuestro país es el primer productor y exportador de quinua en el mundo, posición que ocupa desde el 2014, cuando desplazó a Bolivia al segundo lugar.
Las exportaciones de quinua grano representa en lo que va del año 45,803 de toneladas, las cuales han sido enviadas a 77 países destinos entre ellos: Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Brasil, Italia, Chile, Inglaterra, Alemania, México, etc.
Este es el resultado de un trabajo articulado entre el Senasa, Ministerio de Relaciones Exteriores (a través de la Embajada de Perú en China) y el sector privado (a través de la Asociación de Exportadores – ADEX), productor y exportador de este grano andino.