Unos 83 pobladores en situación de discapacidad de la Comunidad Nativa de Tsiriari, región Junín, cuentan con su Certificado de Discapacidad, gracias a la atención brindada por los profesionales del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Dra. Adriana Rebaza Flores” Amistad Perú-Japón, del Ministerio de Salud (Minsa).
Los servicios de evaluación, calificación y certificación de discapacidad permitieron acreditar a los pobladores de dicha comunidad su condición de salud para que puedan acceder a diversos beneficios sociales establecidos por ley. Además, el personal de salud realizó la toma de molde a cinco pobladores con amputación de miembro inferior para la confección de prótesis que requieren los pobladores con discapacidad.
Al respecto, la directora general del INR, Lily Pinguz Vergara, destacó que la acción busca mejorar la calidad de vida y la reinserción a la sociedad de las personas con discapacidad. “El objetivo es brindar atención médica especializada gratuita, oportuna y de calidad a grupos de extrema pobreza. Para ello, desplegamos especialistas, tanto para la certificación de la discapacidad, como para la toma de moldes a personas con amputación, que culminará con la entrega de prótesis hechas a su medida”, dijo.
La intervención se realizó en el marco de la Campaña de Acción Cívica Multisectorial, convocada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Ccffaa). Por otro lado, los especialistas del INR también certificaron la discapacidad a 15 internos del Penal de Rio Negro y realizaron la toma de molde para elaboración de prótesis a dos internos durante la jornada de atención, realizada en noviembre.