San Martín: Beneficiarán a 100 mil habitantes con obras de agua y saneamiento

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del  Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), transfirió S/ 93 435 502 para la ejecución de cuatro obras de saneamiento en la región San Martín. Los trabajos permitirán mejorar los servicios a 101 mil habitantes y contribuirán para al cierre de brechas en agua potable y alcantarillado.

Estas obras se desarrollarán en las provincias de San Martín, Picota y El Dorado y se ejecutan con el apoyo de los gobiernos locales. El MVCS, a través del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), también ha destinado recursos para reflotar a las empresas prestadoras de servicios (EPS) que se encontraban en insolvencia económica y financiera, lo que ponía en peligro la prestación de los servicios a los usuarios.

Asimismo, entre el 2017 y el 2019, el Otass transfirió S/571 281 479 a las EPS de la región. De este monto, el 20% se ha priorizado en inversiones destinadas a incrementar la cobertura de los servicios de agua potable y alcantarillado. Igualmente, un 57% se destinó a las empresas bajo administración del Otass, a través del Régimen de Apoyo Transitorio (RAT).

Además, estas empresas han orientado un 65% de esta inversión a mejorar la operación y mantenimiento de los servicios de saneamiento; un 30% a generar más recursos a través de la gestión comercial, y un 5% a obtener más orden mediante la estandarización y modernización de los instrumentos de gestión y la implementación de tecnología.

Erradicar la improvisación para brindar servicios de calidad  

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez, hizo hincapié en que el ministerio, a través del PNSU, trabaja en la ejecución de obras de saneamiento de gran envergadura y, a través del Otass, fortalece a las EPS del país para la gestión sostenible de la prestación de los servicios, informó el MVCS a INFOREGIÓN.

“Lo que busca el Estado son mejores resultados en el uso de los recursos que nos permitan el cierre de brechas y que más familias tengan agua. Necesitamos jugar juntos este gran partido por el bienestar y el crecimiento de todos los peruanos”, puntualizó.