El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riesgo (Minagri), capacitó a comunidades de Madre de Dios en la crianza sostenible de las tortugas taricaya. Dicha especie vive en las márgenes de los ríos y, debido a las malas prácticas de caza artesanal de las últimas décadas, se encuentra en situación de vulnerabilidad.
En la actividad participaron 83 representantes de las comunidades de Santa Teresita, Tipishca y La Victoria, en su mayoría mujeres. La capacitación también tuvo como objetivos repotenciar la alimentación de las familias de la zona y elevar el nivel de sus actividades productivas. La finalidad es para que las familias puedan incursionar en otras actividades económicas que les genere ingresos para mejorar su calidad de vida.
El fortalecimiento de las capacidades de las comunidades en favor de las tortugas taricaya fue posible con el trabajo articulado entre el Serfor, la Federación Nativa del Río Madre de Dios y afluentes (Fenamad), la Sociedad Zoológica de Fráncfort y el Parque Nacional Alto Purús, informó el Serfor a INFOREGIÓN.
El alto valor nutricional de los huevos de las tortugas taricaya los convierte en una fuente importante de energía en la dieta de las familias que viven en las márgenes del río Las Piedras. Sin embargo, por su inadecuado manejo, estos casi han desaparecido de las mesas de los hogares de la zona.
En el marco de la capacitación, el Serfor transmitió la experiencia en manejo para la conservación y repoblamiento de la taricaya aplicada en la cuenca del Tahuamanu, también en Madre de Dios. Asimismo, informó sobre las posibilidades de aprovechamiento de este recurso de fauna silvestre, de acuerdo con el Reglamento para la Gestión Forestal y de Fauna Silvestre en comunidades nativas y comunidades campesinas.