Como una medida de fuerza, alrededor de mil pobladores indígenas de la región San Martín que acatan una huelga indefinida desde hace seis días, bloquearon la carretera Fernando Belaúnde Terry-Norte, exigiendo al Gobierno Central la derogatoria de los decretos legislativos que atentan contra la integridad de la Amazonía.
El incidente comenzó en la madrugada del martes, a unos tres kilómetros del distrito de Morales, cerca al sector conocido como Maronilla. Más de 33 comunidades indígenas salieron con palos, machetes y lanzas para formar piquetes. Los nativos de Kechuas, Awajun y Lamas colocaron troncos y piedras en la carretera, a fin de obstaculizar el tránsito de vehículos.
A las seis de la mañana llegaron a la zona el fiscal de turno, Rubén Bartra Sánchez; el director de la IV-DIRTEPOL, Javier Uribe Altamirano, y el consejero regional, Lincoln Rojas Salazar. Con argumentos legales trataron de disuadir a los indígenas en su medida de protesta.
A media mañana los dirigentes de las comunidades nativas decidieron finalmente dejar pasar a los vehículos de manera restringida primero hasta que el tránsito se normalizó totalmente.
Hasta el lugar también llegaron los alcaldes de Tarapoto, Sandro Rivero; y de Morales, Línder Arévalo, quienes trataron que los indígenas se retiren del lugar. De igual manera, el representante de la Defensoría del Pueblo, Santiago Tamay Silva, intervino en busca de soluciones, pero no obtuvo resultados.
Comunicado desde la capital
Desde Lima, el dirigente Toribio Amasifuén invocó a sus bases en la región San Martín a mantenerse atentos a los comunicados oficiales que les enviarán en las próximas horas. Luego de más 15 horas de bloqueo, anunció a los pobladores indígenas que varios puntos de su agenda tuvieron resultados favorables.
Los dirigentes de las diversas comunidades y Apus de la zona, fueron los encargados de dar a conocer este logro y así reabrieron la carretera. De otro lado, en solidaridad con la lucha indígena, la presidenta del Frente Cívico de Desarrollo y Defensa de San Martín, FRECIDES, Semira Pérez Saavedra, anunció que su organización evalúa convocar a un paro de 48 horas, el 23 y 24 de abril.
Los comentarios están cerrados.