Dos mil cuatrocientos cincuenta kilos de fertilizante de dudosa procedencia, expedido bajo la denominación de guano de las islas, fueron incautados en un operativo conjunto entre el Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público en diversas agroveterinarias de la ciudad de Ayacucho.
Así lo informaron representantes de Agro Rural, quienes advirtieron que este tipo de insumos adulterados pueden tener serios efectos adversos en los cultivos y los suelos, ya que podría contener metales pesados u otras sustancias peligrosas para las actividades agrícolas.
Los sacos decomisados permanecen en custodia por la Dirección Zonal Ayacucho de Agro Rural para el análisis respectivo por parte del Ministerio Público y la posterior acusación contra los que resulten responsables de la distribución ilegal o la adulteración de este abono orgánico, se informó a INFOREGIÓN.
El guano de las islas forma parte de los recursos naturales del Estado, por lo que su extracción, empaquetado, distribución y comercialización la realiza únicamente el Minagri, a través de Agro Rural. Cualquier intento de procesar y comercializar guano de las islas o hacer uso de su nombre está penado bajo las leyes vigentes.
Las denuncias de los agricultores y el apoyo de la Policía Nacional del Perú son fundamentales para la realización de operativos destinados a combatir la venta ilegal y prevenir nuevos casos de estafa que afecten las actividades productivas. Para cualquier denuncia, Agro Rural pone a disposición el siguiente número: (01) 205 8030 anexo 4108.
Puntos de venta autorizados
Agro Rural promueve la compra del guano de las islas únicamente desde sus direcciones y agencias zonales o almacenes centrales. Para conocer los puntos de venta autorizados en todo el país, los interesados pueden ingresar al siguiente link: https://www.agrorural.gob.pe/