Mincetur alista nueva estrategia turística

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, adelantó que se encuentran próximos a lanzar la nueva identidad de marca de “Turismo Comunitario”. 

“Está nueva marca se lanzará el 4 de diciembre, durante el XI Encuentro Nacional de Turismo Comunitario en Arequipa. No olvidemos. El Turismo Comunitario es una experiencia de viaje que permite al viajero conocer el Perú de manera diferente, a través de la cultura y naturaleza única que brindan las comunidades. Es una experiencia que transforma la visión cotidiana de la vida”, comentó el funcionario durante una visita de trabajo a la región Puno.

Durante su permanencia en Puno, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) visitó emprendimientos de Turismo Comunitario ubicados en Amantaní, Uros, Ccotos, Ticonata y Llachón, donde se reunió con autoridades locales, dirigentes y emprendedores. Asimismo, se comprometió con los pobladores a enviar un equipo técnico de Mincetur para apoyarlos y capacitarlos a fin de que puedan postular a los fondos de Turismo Emprende del año 2020. 

Además, el funcionario señaló que difundirán los atractivos turísticos de Turismo Comunitario que ofrece esta parte del país, y que enviarán un equipo de Plan Copesco Nacional para analizar y evaluar proyectos de inversión turística, informó el Mincetur a INFOREGIÓN.

Visita comunidades

En el 2016, el 21% de los turistas extranjeros visitaron comunidades, mientras que en el 2017 la cifra incrementó hasta un 48%. Asimismo, el 50% de los turistas extranjeros que llegaron al Perú en 2017 pertenecen tienen entre 22 a 37 años. Este público hace hincapié en la experiencia, la autenticidad por encima del lujo, precios accesibles, autoservicio, valores de alta tecnología, aprecian la cultura y encuentran un interés en vivir como un local, según Mincetur.

Sobre las tendencias de los viajes, el 74% de los turistas de Latinoamérica son vacacionistas y sus principales intereses son actividades de naturaleza (25%) y de aventura (25%). Además, los turistas que llegan al Perú y consumen productos de Turismo Comunitario prefieren los segmentos de Cultura (58%), Aventura (56%), Tradicional (46%) y Ecoturismo (38%).

Turismo comunitario

 El Turismo Comunitario se desarrolla en un medio rural de manera planificada y sostenible, a través de modelos de gestión con participación activa y el liderazgo de las poblaciones locales representadas por organizaciones de base comunitaria que se integra a las actividades económicas tradicionales locales. Así para contribuir con el desarrollo de la comunidad, siendo su cultura y el entorno natural, los componentes claves y diferentes que conforman el producto turístico.

Actualmente, la Estrategia de Turismo Comunitario del Mincetur cuenta con 66 emprendimientos ubicados en los principales destinos turísticos del Perú, en 11 regiones: Amazonas, Ancash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Puno y San Martín. Los cuales integran a 72 comunidades, el 69% de ellas se encuentra en la zona sur, el 11% en la zona centro y el 19% en la zona norte del país.