Más de 200 familias de la comunidad de Mishquiyaquillo, en el distrito de Pinto Recodo, provincia de Lamas, región San Martín, se capacitarán para incrementar la producción y calidad de los productos en un encuentro cacaotero, organizado por el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), a través de la Dirección Regional de Agricultura.
La actividad, coordinada también por la Municipalidad Distrital de Pinto Recodo, se llevará a cabo el jueves 28. Los participantes utilizarán la metodología de las estaciones prácticas implementadas por los especialistas del proyecto, quienes brindarán conocimientos referentes a mejorar la productividad y competitividad del cacao a través de asistencia técnica, capacitaciones secuenciales y sistemáticas en términos de manejo integral. Además, se uniformizarán criterios y validarán las tecnologías de intervención en el campo.
Asimismo, se realizarán actividades culturales, podas, manejo integral de podas, abonamiento, manejo responsable de envases vacíos de agroquímicos, iniciativas de asociatividad, comercialización y financiamiento, entre otras. También se fortalecerán las capacidades de los participantes en cuanto a diferentes prácticas agronómicas al cultivo de cacao, informó el Goresam a INFOREGIÓN.
La jornada contará con la participación de técnicos del Proyecto Regional Cacao, representantes del Instituto Nacional de Innovación Agraria, del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana. Así como representantes de las comunidades de Pinto Recodo, Chumbakiwi, Mishquiyaquillo, Pampa Sacha, Palmiche, Bellavista, Musho Puro Puro, Tabalosos y Manchingao.