Intervienen veterinarias en Puerto Maldonado

En una sorpresiva intervención a las veterinarias de Puerto Maldonado, región Madre de Dios, la Fiscalía de Prevención del Delito de Tambopata, constató que de 15 veterinarias sólo tres tenían autorización y las otras 12 se encontraban funcionando de manera informal, sin cumplir con los requisitos establecidos para operar este tipo de establecimientos.

En la acción se pudo comprobar que la mayoría estos establecimientos no cuenta con autorización de registro sanitario otorgado por Dirección Regional de Salud (Diresa) y otros no tenían la licencia de funcionamiento y certificado de defensa civil, otorgado por la Municipalidad Provincial de Tambopata.

Asimismo, se comprobó que los operadores de estos establecimientos no contaban con la acreditación del Colegio de Veterinarios; así mismo no tenían la autorización del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), para la manipulación de productos veterinarios; por lo que, los propietarios de estas veterinarias fueron notificados, y se les dio un plazo de 5 días para subsanar dicha documentación, entre tanto se está iniciando un procedimiento administrativo sancionador.

Al respecto el Fiscal Provincial de Prevención del Delito de Tambopata, David Alberto Paye Apaza, recomendó a la Diresa, Senasa y Municipalidad de Tambopata, dar a conocer la lista de las veterinarias formales que tienen autorización y cumplen con los requisitos establecidos por Ley, para su funcionamiento y garanticen una atención con profesionales acreditados, que presten un servicio de garantía.

El representante del Ministerio Público además indicó que en los próximos días se continuará con este tipo de intervenciones, con el fin de frenar la informalidad que se ha detectado en algunos establecimientos que estarían vendiendo productos vencidos y malogrados.

El fiscal recordó que “si un animal recibe un antibiótico vencido, el efecto podría ser fatal para la mascota, inclusive podría causarle la muerte, ello ameritaría una denuncia penal; ahora si un establecimiento veterinario vende alimentos en mal estado, falsificado, descompuesto o dañado, también sería merecedor de una denuncia.

Finalmente el fiscal Paye Apaza, exhortó a los conductores de los establecimientos intervenidos, que las veterinarias privadas y formales, deben contribuir al control y prevención de las principales enfermedades zoonóticas (enfermedades que se puede contagiar de animales a humanos o viceversa), así mismo implementar capacitaciones a la comunidad en general.

La intervención a las veterinarias de Puerto Maldonado, se realizó durante tres días y participaron de esta acción, funcionarios de la Sub Gerencia MYPES y Licencia de Funcionamiento de la Municipalidad de Tambopata y el representante de Dirección Regional de Salud, informó el Ministerio Público a INFOREGIÓN.