Hace unos días el Ministerio de Agricultura y Riego aprobó el Plan Nacional de Agricultura Familiar 2019-2021 (Planaf). El documento fue elaborado por la Comisión Multisectorial de Agricultura Familiar, que integran instituciones del Estado y varias organizaciones de la sociedad civil. El fin del Plan Nacional de Agricultura Familiar es mejorar los ingresos de los productores y productoras de la agricultura familiar de manera sostenible.
Al respecto, Fernando Eguren, presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales, y miembro del Grupo de Desarrollo Económico Local (Gdel), dijo que frente a la casi total ausencia de políticas orientadas a la promoción de la agricultura familiar en las últimas décadas, el Planaf es un avance. Sin embargo, “se necesitará mucho tiempo, muchos recursos y mucha voluntad política para que se comiencen a notar los beneficios de este Plan”, remarcó Eguren.
Hay que priorizar la agricultura sostenible para afrontar con éxito el cambio climático.
En tanto, Elizabeth Lozano de Cesvi y del Consejo Regional de Agricultura Regional y Seguridad Alimentaria Ayacucho, integrante del Gdel, demandó al Estado, políticas y financiamiento para priorizar la agricultura familiar sostenible porque tiene un importante papel en la erradicación del hambre y la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición. También se constituye en la estrategia de mayor éxito y efectividad para afrontar el cambio climático.
Eusebio Vásquez, presidente de ANPE Perú e integrante también del (Gdel), a su turno, dijo que la agricultura sostenible o ecológica promueve una producción limpia que conserva los recursos naturales y fortalece la sostenibilidad de los ecosistemas y el ambiente. Además potencia las capacidades y uso de recursos locales, disminuyendo o eliminando el uso de agroquímicos y semillas transgénicas “en el Perú, ya existen normas y políticas sobre promoción y fomento de la Agricultura Sostenible, que requieren con urgencia ser operativizadas a través de programas y proyectos con financiamiento”, remarcó.
Precisamente para conocer los aportes de los agricultores y agricultoras en el desarrollo local sostenible y en los procesos de adaptación y mitigación frente al cambio climático, y las políticas públicas que se vienen implementando desde el Estado, el Gdel, con el apoyo de la Unión Europea está organizando el Foro ‘Agricultura familiar y políticas públicas en escenarios de cambio climático’.
El foro se llevará a cabo los días 28 y 29 de noviembre en el Auditorio de la Delegación de la Unión Europea, Av. Víctor A. Belaunde 332 – San Isidro, se informó a INFOREGIÓN.
Los comentarios están cerrados.