El Perú sufriría una crisis energética hasta el año 2011 como consecuencia de la limitada oferta eléctrica, advirtió hoy el Colegio de Ingenieros de Lima, planteando como solución a este problema, la elaboración y ejecución de políticas firmes, mayor promoción de la inversión privada y reforzar tecnologías para el cuidado del medio ambiente y la promoción del desarrollo sostenible.
El Ing. Luis Moreno Figueroa, presidente del XVIII Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Ramas Afines (Conimera), certamen que reunirá próximamente en Lima a expertos nacionales e internacionales para abordar este tema, dijo en conferencia de prensa que se necesita de un plan estratégico de desarrollo energético.
“Nuestra fortaleza es que somos un país hidroenergético (más de 60 mil MW técnicamente aprovechables) y con recursos gasíferos en Camisea, pero, no obstante se asoma la anunciada crisis energética por falta de una adecuada política de Estado. Se carece de un plan estratégico de desarrollo energético, mientras existe una limitada oferta eléctrica”.
En ese sentido, precisó que una de las salidas es iniciar una agresiva política de promoción de inversiones en el sector eléctrico y reforzar Electro Perú, para lo cual urge también la decidida participación de la ingerniería y de los ingenieros especialistas.
En la conferencia se dijo además que es indispensable planear, diseñar y aplicar recursos de energías primaria y secundaria, en sus diversas modalidades: mecánica, hidráulica, hidrocarburífera, carbonífera, eléctrica y renovables.
Asimismo, es de vital importancia el desarrollo de tecnologías innovadoras a plicables a máquinas, procesos o sistemas, tecnologías informáticas y propuestas para el aprovechamiento racional de los recursos energéticos, cuidando el medio ambiente y promoviendo el desarrollo sostenible.