Katty Valera Sandoval es una joven que culminó recientemente sus estudios de técnico agropecuario, tiene 26 años y vive en Roca Eterna, en la cuenca del río Napo, distrito Las Amazonas. Jorge Luis Baos Carihua, de 37, es natural de Urarinas, en la cuenca del río Chambira, afluente del Marañón. Y Geuster Puyo Curitima de 26, nació en Pebas, en las riberas del gran Amazonas.
¿Qué de común tienen estos ciudadanos peruanos? Los tres pertenecen a comunidades nativas: kichwa, urarinas y pebas-yagua; los tres son yachachiq del proyecto productivo Noa Jayatai (“vamos a crecer” en idioma shipibo-conibo) del Foncodes; y a los tres los encontramos en Tamshiyacu, capital del distrito Fernando Lores (provincia de Maynas), participando en el “Primer Taller de Desarrollo de Capacidades e Intercambio de Experiencias en Actividades Productivas para Yachachiq”, realizado del viernes 15 al domingo 17 de noviembre.
Los yachachiq, hombres y mujeres nativos de la zona, son líderes tecnológicos o técnicos agropecuarios reconocidos por sus comunidades, llamados también expertos locales, que “saben y enseñan lo que saben”. Trabajan con familias usuarias de Noa Jayatai desarrollando capacidades productivas y promoviendo emprendimientos para incrementar y diversificar los ingresos autónomos sostenibles que contribuyan a su inclusión económica.
Inversión de S/ 11.1 millones
El taller reunió a 60 yachachiq y a 12 miembros de los Núcleos Ejecutores de los distritos de Santa Cruz (provincia Alto Amazonas), Urarinas (Loreto), Las Amazonas (Maynas) y Pebas (Mariscal Ramón Castilla), en donde comenzaron a implementarse proyectos productivos para 1719 familias que habitan estos territorios del departamento de Loreto, y en donde comenzó a invertirse S/11 173 500.
Clases teóricas, sesiones prácticas en campo y talleres de intercambio de experiencias en cocinas mejoradas, biohuertos de hortalizas, cultivo de maíz, construcción de galpones para aves y sanidad animal, vivienda saludable familiar, adecuación de locales para emprendimientos rurales inclusivos, entre otros, fueron los temas tratados por un ingeniero agrónomo y una médico veterinario, expertos del INIA y del Senasa (Ministerio de Agricultura y Riego); así como por especialistas del Ministerio de Salud, Ministerio de la Producción y Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
Los yachachiq compartirán sus aprendizajes, saberes y experiencias con los usuarios respetando sus lenguas nativas y costumbres ancestrales, otorgando a la vez sus conocimientos y habilidades para el desarrollo productivo como estrategia para su salida permanente de la pobreza. Como expertos en tecnologías productivas familiares, viviendas saludables y emprendimientos, brindarán así mejores servicios de asistencia técnica con un enfoque intercultural y ambiental durante los próximos tres años.
En el encuentro también los Órganos Representativos de los Núcleos Ejecutores de los proyectos Noa Jayatai 2019, se capacitaron sobre sus funciones y responsabilidades, adquisición de bienes y servicios, rendición de gastos y liquidación, se informó a INFOREGIÓN.
Justo Alejandro Pozo, jefe de la Unidad Territorial de Foncodes – Iquitos, y Wilber Venegas Torres, director ejecutivo de Foncodes, participaron brindando las orientaciones de la política y estrategia del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Los funcionarios destacaron el trabajo articulado intersectorial (Midis, Minsa, Minagri, Produce) e intergubernamental, es decir, entre el gobierno nacional y los gobiernos locales involucrados con los cuales se suscribieron los convenios.
Es oportuno informar que Foncodes ha implementado desde el 2013 a la fecha en el departamento de Loreto 178 proyectos con una inversión de S/135.8 millones, trabajando con 27 597 familias usuarias.