Para evaluar la calidad de los insumos agrícolas, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), realizó la toma de muestras de plaguicidas en establecimientos ubicados en la región Huánuco. El objetivo era garantizar, a través del muestreo de estos productos, su eficacia, además de detectar posibles adulteraciones y evitar riesgos en la salud y en el ambiente.
Los especialistas del Senasa realizaron visitas aleatorias a establecimientos de las provincias Huánuco y Leoncio Prado, donde se obtuvieron ocho muestras. En las próximas fechas también se visitarán establecimientos ubicados en las provincias de Ambo y Pachitea. Las muestras recolectadas se analizarán en el Laboratorio de los Centros de Diagnóstico y Producción del Senasa. Al comprobarse algún riesgo o adulteración en el producto, se procederá a la eliminación del lote y su retiro del mercado.
El monitoreo se realiza en marco del Decreto Supremo Nº 001-2015-Minagri, Reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas de Uso Agrícola, que busca proteger la salud, así como orientar el uso y manejo adecuado de estos productos mediante la adopción de buenas prácticas agrícolas, informó el Minagri a INFOREGIÓN.
Las verificaciones sanitarias se realizan teniendo en cuenta las especificaciones establecidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS), métodos establecidos en las Normas Técnicas Peruanas – NTP o en base a la información técnica del fabricante o formulador del producto.