Policía encuentra cadáver de “Piero”, ex número dos de Sendero Luminoso en el Huallaga

Tras informaciones de inteligencia, efectivos  del Frente Policial Huallaga, encontraron enterrado en una localidad del Valle del Monzón, el cadáver de Juan Laguna Domínguez “Piero”, abatido en un enfrentamiento el 18 de mayo del año pasado cuando era el número dos del Comité Regional Huallaga de Sendero Luminoso y brazo derecho del lider de la zona “Artemio”.

En esa fecha, Laguna Domínguez cayó abatido por  una columna de efectivos militares que patrullaban la zona, pero su cadáver nunca pudo ser recuperado pues los senderistas se lo llevaron consigo.

La policía siempre insistió en su búsqueda y  tras un arduo trabajo de los grupos operativos de inteligencia se logró dar con el sitio exacto donde se encontraba enterrado el cadáver del lugarteniente de “Artemio”.

Por ello, el Frente Policial Huallaga programó la exhumación en coordinación con el Ministerio Público, acto que llevó a cabo hoy un equipo  especializado contra el terrorismo, bajo estrictas medidas de seguridad.

El cadáver de “Piero” fue encontrado enterrado en un terreno fangoso del caserío Santa Rosa de Agua Blanca, en el corazón del valle del Monzón, a pocos kilómetros de Tamshi, donde fuera abatido en el 2008.

El cuerpo descompuesto por el paso del tiempo y las acciones de la naturaleza se encontraba enterrado  a sólo un metro de profundidad y a unos 300 metros de la carretera que lleva al Monzón.

Los restos se encontraban metidos en un grueso costal negro, y tenía puesto un poncho de plástico verde, pantalón verde, polo negro, botas de jebe negras y una correa de lona de uso militar, la misma indumentaria que llevaba el día que cayó abatido.

La fiscal para casos de terrorismo, Eneida Aguilar, que participó en la exhumación, dio a conocer que tras el hallazgo policial, un equipo de especialistas forenses del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público, llegó a Tingo María para realizar los trabajos de exhumación del cadáver.

Precisó que los forenses realizarán un examen minucioso del cadáver, se le practicarán diversos análisis, entre ellos el de ADN y se tratará de ubicar a sus familiares, los que, indicó,  probablemente sean del norte del país.

Como se sabe, “Piero” o “Lee” identificado por las fuerzas del orden como Juan Laguna Domínguez, fue uno de los elementos más buscados de Sendero Luminoso, se desempeñó como el mayor ejecutor de atentados mortales en esta zona y gozaba de la total confianza de “Artemio”.  Su  muerte constituyó el más duro revés sufrido por Artemio hasta entonces.

El domingo 18 de mayo, una patrulla del Ejército Peruano lo interceptó en una zona cercana al caserío Tamshi, en el distrito de Monzón, donde cayó abatido. 

 Se produjo un  enfrentamiento, luego del cual, por las comunicaciones de los elementos senderistas en su huida, interceptadas por los efectivos militares, se supo de la muerte de quien se había convertido en una leyenda en Sendero Luminoso.

Sin embargo, el cuerpo de “Piero” no apareció pese a que se empleó varias semanas de intensa búsqueda.

Debido a ello, se dieron versiones distintas sobre los hechos y los terroristas hicieron correr la voz que “Piero” no estaba muerto.

Meses más tarde sin embargo y en una comunicación telefónica con una radio de la localidad de Aucayacu, el propio “Artemio” reconoció la muerte de su más fiel  escudero. 

Hoy finalmente las fuerzas policiales y el Ministerio Público lograron dar con el lugar donde se encontraba enterrado y tras recuperar su cadáver, se corroborará en los próximos días su  identidad y las circunstancias en que encontró la muerte.