El presidente de la República, Martín Vizcarra, llegó a Puno acompañado por la ministra de Economía y Finanzas y presidenta del Consejo Directivo de ProInversión, María Antonieta Alva, y el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yañez, para encabezar el acto público de entrega de los contratos de concesión de Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Titicaca a los alcaldes de las 10 provincias vinculadas al proyecto.
Previamente del acto inaugural, Vizcarra y la comitiva realizó una inspección técnica para conocer cómo se ejecutará la nueva planta de tratamiento de aguas residuales en Puno. «El proyecto PTAR Titicaca es uno de los 52 proyectos priorizados en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), que permitirá asegurar el cierre de brechas que tanto requiere la población para mejorar su productividad, y para que el Perú sea más competitivo», dijo la ministra del Economía.
Alva agregó que «este proyecto no solo va a generar grandes ventajas en la salud, sino que también va a permitir que Puno desarrolle actividades productivas, como el turismo que generará más empleo en la zona”. La funcionaria informó que en la región se ejecutará el proyecto de masificación del gas natural, que va a permitir que las personas reduzcan en 50% el costo de adquirir un balón de gas para uso domiciliario.
Resaltó el apoyo social y el consenso entre el gobierno nacional, autoridades regionales y locales, así como la población y la sociedad civil que permitió sacar adelante este anhelado proyecto del PTAR para Puno. “En este país hay mucho por hacer, pero solo vamos a poder avanzar si es que este trabajo se realiza de forma conjunta entre el gobierno regional, gobierno local, el Ejecutivo, el sector privado y la población”, señaló.
El contrato de concesión suscrito entre el Estado, representado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y el concesionario Operadora Ecológica del Titicaca, da inicio a la ejecución del proyecto en las provincias de Puno, San Román, Juli, Ilave, Moho, Ayaviri, Yunguyo, Huancané, Lampa y Azángaro. En el acto participaron los alcaldes de estas localidades, así como el gobernador Regional de Puno, Agustín Luque.
PTAR Titicaca beneficiará a 1.2 millones de puneños y ayudará a reducir la contaminación de la cuenca del lago Titicaca, mejorará la salud y promoverá las actividades económicas, como el turismo y el comercio. Por este servicio, los usuarios no asumirán ningún pago durante el periodo de concesión de 30 años.
Próximos pasos
A partir de ahora, el concesionario Operadora Ecológica del Titicaca será responsable de diseñar, financiar y construir los colectores primarios de alcantarillado, las estaciones de bombeo y las plantas de tratamiento de aguas residuales en Puno, Juliaca, Ilave, Ayaviri, Juli y Moho.
Una vez construida la infraestructura, se encargará de su operación y mantenimiento por un periodo de 30 años de duración de la concesión. Dentro del contrato también está contemplada la obligación del concesionario de operar y mantener la infraestructura colectores primarios, estaciones de bombeo y tratamiento de las aguas residuales de Azángaro, Huancané, Lampa y Yunguyo.
Cabe resaltar que PTAR Titicaca es la primera APP descentralizada en el sector saneamiento promovida por ProInversión, bajo la modalidad de Iniciativa Privada Cofinanciada. Además, la iniciativa fue reconocida como el Mejor Proyecto de Infraestructura Sostenible del Año, en el marco del 16° Premio Anual del Proyecto del Año Latinoamericano y del Caribe, organizado en EE.UU.