Según el Ministerio de Salud (Minsa), consumir frutas y verduras permite cumplir con los estándares de una alimentación saludable. Sin embargo, la mala forma en que se ingieren aumenta la cantidad de azúcar en la sangre permitiendo que enfermedades crónicas, como la diabetes, se manifieste de manera silenciosa.
“Las frutas y verduras deben consumirse enteras o en trozos, porque los jugos y extractos aumentan la cantidad de azúcar en la sangre, lo cual representa un peligro para los diabéticos. Incluso muchas personas que viven con esta enfermedad y no lo saben toman casi a diario jugos agregándole azúcar, pero eso es un grave error”, manifestó Luis Neyra, endocrinólogo del Hospital Arzobispo Loayza.
Asimismo, el doctor explicó que a pesar de ser una fuente de vitaminas y antioxidantes, existen frutas dulces que deben consumirse con moderación y en cantidades pequeñas. Por ello, los pacientes diabéticos deben evitarlas, como las uvas, mango, plátano, higo, entre otras frutas.
En el marco del Día Mundial contra la Diabetes, que se conmemoró ayer, 14 de noviembre, el especialista detalló que a mayor edad, existe más riesgo de tener diabetes, es por eso que la mayoría de casos se presentan a partir de los 50 años o en los adultos mayores, informó el Minsa a INFOREGIÓN.
Además, el médico afirmó que la vida sedentaria y la falta de ejercicio es uno de los factores que permiten que las personas desarrollen la diabetes, lo cual puede evitarse realizando actividad física al aire libre. “Las personas, en especial los de edad adulta, deben salir a caminar a diario, por lo menos durante 30 minutos, esta es una de las principales recomendaciones”, indicó.
Neyra agregó que en el Perú los pacientes con obesidad y sobrepeso son los más propensos a tener diabetes, ya que hay un exceso de grasa que daña las células del páncreas y los receptores donde actúa la insulina. “Sobrepeso es cuando el índice de la masa corporal está entre 25 y 29.9%, cuando se pasa este porcentaje ya es obesidad. El peso debe coincidir con la talla, es decir, si las personas miden 1.50, 1.55 y 1.60, deben pesar 50, 55 y 60 kilos”, acotó.
El endocrinólogo agregó que en el Perú, se estima que existen 1,4 millones de personas adultas con diabetes, y el 40% de ellas no sabe que vive con esta enfermedad. También explicó que toda persona debe tomar en cuenta las siguientes señales de alerta de esta enfermedad crónica, mucha orina, mucha sed, pérdida de peso de manera brusca, así como tener la boca seca y amarga.