Más de 600 pequeños productores de quinua orgánica del distrito de Sartimbamba en la región de La Libertad y beneficiados de Sierra y Selva Exportadora del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), exportaron 40 toneladas de este grano andino hacia los mercados de Francia y Bélgica.
El presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, José Ezeta Carpio detalló que el volumen de venta exportado estuvo valorizado por encima de los US$ 116 000, informó el Minagri a INFOREGIÓN.
Los productores de quinua en mención que pertenecen a la Cooperativa Agroecológica Grano Andino situado en la provincia de Sanchez Carrión, lograron gestionar la certificación orgánica que les permitió ingresar al mercado europeo.
“Éste es el resultado de un trabajo articulado entre el Minagri a través de Sierra y Selva Exportadora, la ONG Socodevi, la Municipalidad distrital de Sartimbamba, la Municipalidad de la provincia de Sánchez Carrión y el esfuerzo de hombres y mujeres productores de quinua que apuestan por abrirse mercado cumpliendo los estándares de calidad que exigen las plazas internacionales”, enfatizó.
En ese contexto, destacó la importancia de fomentar las sinergias de apoyo entre todos los actores público – privados con un enfoque de sostenibilidad que logre generar el impacto económico no solo directo, es decir, de los productores y sus familias sino además impulsar el desarrollo económico en la región.
Cabe indicar que Sierra y Selva Exportadora viene brindando la asistencia técnica en la implementación de un sistema de trazabilidad y control de calidad en sus cadenas de valor, es decir, en el producto final puesto en el mercado.
Asimismo, promueve el cumplimiento de los elevados estándares de calidad de producción que permita a las organizaciones agrícolas de pequeños y medianos productores acceder a la certificación orgánica.