La Cooperativa Agroindustrial de la Interoceánica Limitada (Coopaidi) de Madre de Dios produjo y recolectó 33 toneladas de cacao en el 2017; en el 2018, 85; y en lo que va del año 130. El gerente general de la Coopaidi, Macario Sifuentes Márquez, describió que el incremento de la producción del cacao se realizo con «bastante motivación y exigencia”.
A pesar de haber cuadruplicado sus números en los últimos tres años, Sifuentes Márquez tiene claro que es solo el comienzo, pues tiene previsto que para el próximo año el cacao que producen llegue al mercado extranjero y alcancen, con lo comercializado a nivel nacional, a las 250 toneladas.
No obstante, para iniciar la exportación del cacao será necesario que los 120 socios de Coopaidi, que trabajan en un área de 400 hectáreas ubicadas en distintos puntos de Madre de Dios, cuenten con la certificación orgánica que garantizará la calidad del producto.
“Nosotros desde el año pasado estamos implementado un plan de negocios comercial con la cooperativa Coopaidi, en el marco de intervención en La Pampa”, explicó Javier Arenas, especialista de cacao de Sierra y Selva Exportadora, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), que lidera el proceso de la obtención de certificación de comercio justo.
“Se organizará el sistema interno de control para tener la información lista y pueda venir la inspección, y a fin de año contar con la certificación orgánica. No solo en esta cooperativa, también en Agrobosque, en la Cooperativa Agraria de Servicios Multiples Tambopata Candamo, entre otros”, apuntó Arenas.
Jesús Huanuiri Irarica, presidente de Coopaidi, no oculta su felicidad cuando responde por los resultados del trabajo en la cooperativa el último año. “Me siento feliz porque del año pasado a este se ha logrado aumentar (la producción) más del 50%.”, finalizó.
Huanuiri Irarica es consciente que junto a sus compañeros tendrán que redoblar esfuerzos para mantener la calidad y consolidar el producto. “Como vamos a contar con la certificación orgánica, se les está inculcando a ellos (socios de la cooperativa) para que pongan más empeño y entreguen un cacao de calidad”, sostuvo.
Trabajo inclusivo
Coopaidi empezó con 69 socios hace cinco años y tuvo el acompañamiento de la ONG Organismo para el Desarrollo Integral Sostenible (Odeins), hasta mayo de este año, con quienes ganaron un concurso de econegocio del programa Minam-CAF, del Ministerio del Ambiente, para implementar su planta de poscosecha.
Además, con un trabajo de empoderamiento y de igualdad de oportunidades, Odeins incluyó a las agricultoras en el proceso de producción del cacao, así como a niños, a través de talleres que les enseñaron a colaborar con el emprendimiento de la cooperativa, informó el Minagri a INFOREGIÓN.