El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), realizó el taller de formación de facilitadores de Escuelas de Campo ‘Juntos por una agricultura familiar sostenible’ en la región Junín.
Esta actividad fue organizada por el Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria fase II, y tuvo como objetivo formar a 25 expertos en buenas prácticas agrícolas que permitirán reducir el uso de plaguicidas en los cultivos de la zona. Además, lograron la certificación de facilitadores de escuelas de campo y de expertos en buenas prácticas agrícolas
La capacitación se desarrolló desde el 24, hasta el 30 de octubre, en el distrito San Martín de Pangoa, ubicado en la provincia de Satipo, región Junín. El evento estuvo dirigido a técnicos y especialistas de Junín, San Martín, Ucayali, Huancavelica, Pasco y Huánuco, informó el Senasa a INFOREGIÓN.
La jornada de aprendizaje estuvo basada en una metodología de aprendizaje participativo y vivencial, que buscó fortalecer los conocimientos e incentivar la capacidad de análisis de los participantes. Los participantes, luego de siete días de capacitación, tienen la misión de replicar la metodología ECA con los pequeños agricultores.
Buenas Prácticas Agrícolas
Las buenas prácticas agrícolas son aquellas actividades desarrolladas en la producción agrícola, orientadas a evitar o reducir los daños ambientales y obtener productos inocuos, libres de contaminantes biológicos y físicos. Se espera romper la dependencia del uso de plaguicidas como medida exclusiva para el control de las plagas en beneficio de la salud y protección del medio ambiente.