El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del programa Agro Rural, tiene previsto la instalación de 800 hectáreas de pastos cultivados en 13 distritos de las provincias de General Sánchez Cerro y General Nieto para impulsar el desarrollo del campo y mejorar la calidad de vida de los pequeños productores moqueguanos.
Chojata (50 hectáreas), Coalaque (30 hectáreas), Ichuña (100 hectáreas), La Capilla (20 hectáreas), Lloque (30 hectáreas), Matalaque (30 hectáreas), Puquina (100 hectáreas), Ubinas (100 hectáreas), Yunga (20 hectáreas), pertenecientes a la provincia de Sánchez Cerro, serán los distritos que serán beneficiados con la cobertura de pastos.
Mientras en la provincia de General Nieto, los distritos que serán atendidos serán Carumas (100 hectáreas), Cuchumbaya (40 hectáreas), San Cristóbal (80 hectáreas) y Torata (100 hectáreas), esta última incluye al sector Tumilaca pertenece al distrito de Torata. El trabajo de siembra de pastos alcanzará a 1144 productores de esa región del sur del país.
El sector Agricultura impulsa una estrecha coordinación con las autoridades regionales, locales, líderes comunales y pobladores para la identificación de terrenos para la siembra de pastos, así como la elaboración del padrón de beneficiarios para esta campaña.
Durante un acto público, se lleva a cabo la entrega de semillas la distribución de semillas en cada una de las jurisdicciones priorizadas y, además, los beneficiarios cuentan con acompañamiento y asistencia técnica de Agro Rural durante la siembra y cosecha.
Las medidas permitirán a los pequeños productores acceder a insumos requeridos para incrementar su productividad y tener mayor acceso a los mercados locales. También podrán afrontar el periodo de bajas temperaturas o sequía con alimento para el ganado en zonas vulnerables al cambio climático.
Estas acciones beneficiarán a nivel nacional a 92 286 productores agropecuarios de las zonas rurales con la campaña siembra de pastos y forrajes 2019 – 2020 en 22 departamentos del país, informó el Minagri a INFOREGIÓN.