La Feria Internacional de Cafés Especiales 2019 (Ficafé), que se realizó el pasado fin de semana en la ciudad cajamarquina de Jaén, registró negocios por más de S/ 24 millones, superando la meta prevista en un 20%. Se reportó una asistencia de 15 mil visitantes, 50% más de lo esperado.
Según el balance económico divulgado por el alcalde provincial de Jaén, Francisco Delgado, esta IV Ficafé superó las versiones anteriores en número de expositores, negocios generados, visitantes, participación de instituciones. Se tuvo la presencia de expertos internacionales que participaron en el Congreso Internacional de Cafés Especiales.
Delgado Rivera citó que en la Rueda de Negocios Internacional, organizada por Promperú, se concretaron negocios a corto y mediano plazo por S/ 12 850 000. Participaron 19 pequeños y medianos productores de cafés especiales, y 10 grandes compradores de Emiratos Árabes, Corea del Sur, Japón, Hong Kong, EE. UU., Argentina y Chile.
En tanto, la Rueda de Negocios Nacional, a cargo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y del Comité Organizador de la Ficafé 2019, duplicó los acuerdos comerciales previstos, por un monto de S/4 100 000. Además, las ventas directas, durante los cuatro días de la feria, a cargo de los 200 caficultores expositores, sumaron unos S/ 1 500 000.
La autoridad edil destacó el movimiento comercial de S/ 2 millones que generó la Ficafé en Jaén, entre los mas de mil visitantes que demandaron servicios de transporte, distracciones, alimentación, hotelería. Uno de los grandes atractivos fueron las 26 cafeterías de la ciudad y que son promovidas por cooperativas y asociaciones cafetaleras.
De otro lado, la competencia Taza de Excelencia, que se desarrollará el 5 de diciembre, premiará a los mejores cafés y venderlos en subasta electrónica internacional. Se estima superar negocios por un S/ 1 800 000 . Al respecto, el alcalde realzó el trabajo de los productores para el logro de cafés con altos perfiles de calidad, y felicitó que se haya logrado 6 cafés presidenciales.
También se premió al mejor café del país que recayó en la caficultora Grimanés Morales, de la provincia de San Ignacio, región Cajamarca. Su café obtuvo 92.28 puntos. En el segundo lugar se ubicó Lucio Luque, de la provincia de La Convención, región Cusco, con 91.44 puntos. El tercer lugar fue para Junior Guido Flores Elera de la provincia de Jaén, región Cajamarca (91.4 puntos).
Finalmente, el funcionario destacó la participación en el Campeonato Nacional de Barismo, donde profesionales especializados elaboraron diferentes bebidas a base de café. En esta edición el galardón fue para Antonio Venturo, barista de Origen, Tostadores de Café. El segundo y tercer lugar de esta competencia fueron otorgados a David Salazar y Diana Landeo, quienes también forman parte de la mencionada cafetería