Esta mañana se inauguró el evento internacional «Forjando Liderazgo: Hacia una efectiva reducción de la demanda de drogas», que reúne a un centenar de personas, entre representantes de gobiernos locales y regionales, miembros de diversas instituciones y especialistas peruanos y extranjeros. Ellos compartirán, a lo largo de los dos días de ponencias, sus experiencias en el campo de la lucha contra las drogas.
El evento, que se prolongará hasta el día 22 de abril, es organizado por la Red Interamericana para la Prevención de las Drogas (RIPRED); Brasileros Humanitarios en Acción (BRAHA) y el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO), con el auspicio de Drug Free America Foundation, Inc.
Al acto inaugural, asistieron diversas autoridades comprometidas en la lucha contra las drogas como el embajador de Estados Unidos en el Perú, Michael McKinley; el director de la Policía Antidrogas, general Miguel Hidalgo; el presidente de DEVIDA, Rómulo Pizarro; el director ejecutivo de CEDRO, Alejandro Vassilaqui; y la directora ejecutiva de Drug Free America Foundation, Claudia Fay.
Durante la ceremonia, los asistentes resaltaron los trabajos que realiza el país en el marco de la lucha contra las drogas. En ese sentido, el embajador de los Estados Unidos destacó que la actual administración de su país valora los trabajos que realizan las fuerzas del orden en las zonas cocaleras.
Entre tanto, el general Miguel Hidalgo felicitó el trabajo que a lo largo de los años realiza CEDRO en el ámbito de la prevención del consumo de drogas. Dijo que para un policía que lucha contra las mafias del narcotráfico es importante participar en eventos de este tipo.
Podría reforzarse cooperación norteamericana
Rómulo Pizarro destacó que la administración de Barack Obama muestre intenciones de reforzar la cooperación con el Perú para la lucha contra los narcóticos. Esto tras recordar que – con relación al año pasado – se ha dado una reducción del 35 por ciento en el monto que remite los Estados Unidos.
Indicó que nuestro país viene tratando con la Unión Europea la posibilidad de recibir cooperación en el mediano plazo para temas de recuperación forestal y desarrollo alternativo.
“Nosotros estamos recibiendo información de la Unión Europea que está viendo si en la revisión de sus cooperaciones en el mediano plazo pueden incluir al Perú en la lucha contra las drogas”, indicó.
Aclaró que esto sería realidad recién el próximo año. No obstante, dijo que ya viene trabajando al respecto.
“Creo que este es un cambio con relación a lo que era (la cooperación de) la Unión Europea que hasta hace un tiempo era cero”, precisó al destacar que esta ayuda representaría de seis a ocho millones de euros adicionales no planificados.
Modelo San Martín al VRAE
En otro momento, el presidente de DEVIDA adelantó que el nuevo Plan VRAE que viene gestando el Ejecutivo contemplará la aplicación del modelo San Martín en esta zona del país.
Apuntó que la característica principal es el trabajo con la comunidad y los gobiernos locales y regionales. “Se trata de integrar trabajo conjunto, y yo creo que este modelo es replicable en la zona del VRAE”, estimó.
Finalmente, anunció la instalación de tres garitas de control en el VRAE para controlar el ingresos de insumos químicos y de kerosene a esa región.