El Estado peruano, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y la República de Corea firmaron ayer el contrato de Estado a Estado para brindar el servicio de asistencia técnica, a través de una Oficina de Gestión de Proyectos, durante las etapas de diseño, construcción y puesta en operación del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco (AICC).
“Para nosotros es sumamente importante estar aquí, para que después de 40 años, poner finalmente en marcha el proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero. El éxito del proyecto demanda la necesidad de respetar y conservar el patrimonio cultural, el ambiente y las comunidades”, dijo el ministro Edmer Trujillo.
Además, habrá un acompañamiento en los procesos para elegir a las empresas encargadas de la ejecución y supervisión de la obra. La asistencia técnica también garantiza que el aeropuerto esté totalmente operativo desde el primer día.
“Corea compitió con Canadá, con España y Turquía, la mejor propuesta técnica y económica fue la de Corea y por ello es Corea quien nos ayudará a sacar adelante este proyecto. Somos transparentes, somos parte de un gobierno que lucha contra la corrupción y la mejor manera de hacerlo es dando información”, remarcó el titular del MTC, quien destacó la transparencia que aporta este mecanismo.
Precisó que el inicio de los trabajos físicos del futuro aeropuerto está programado para el segundo semestre del 2020, luego de que el MTC seleccione a la empresa encargada de su ejecución y la puesta en servicio del terminal aéreo será en 2024.
”También son importantes las vías de acceso. Por eso, en marzo del próximo año tendremos aprobado ya el expediente técnico para la carretera Cusco-Chinchero- Urubamba, más de 1100 millones de dólares de inversión”, anunció Trujillo.
El director general del Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte de Corea, Taebyung Kim sostuvo que existe el firme compromiso de inaugurar el aeropuerto en el 2024. “Las empresas coreanas poseen alta tecnología, y están capacitadas para ejecutar el Aeropuerto Internacional de Chinchero”, declaró.
En la ceremonia también participaron el embajador de Corea del Sur en el Perú, June-hyuck; el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro; la directora general de la Oficina General de Administración del MTC, Lilyan Pérez; el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente; y alcaldes provinciales y distritales del Cusco.