El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) acordaron reabrir el mercado de Colombia a los granos de café peruanos a ese país, primer productor mundial de café.
Esta reapertura es resultado de los acuerdos del Comité de Medidas Sanitarias del Perú y Colombia, en el Marco del V Gabinete Binacional, plasmado en la Resolución 16439 del 17 de octubre del 2019, que deja sin efecto la Resolución 5382 de la autoridad fitosanitaria colombiana que aplicaba medidas fitosanitarias para prevenir la introducción y propagación de Cryptoles pusilloides (Coleoptera: Laemophloeidae), plaga cuarentenaria que afecta a los granos de café.
El trabajo conjunto entre el Minagri, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú con sus pares colombianos ha permitido restablecer el intercambio comercial de granos de café entre ambos países.
El café es el primer producto agrícola peruano de exportación y está dentro de los 10 principales productos enviados al mercado internacional. El Perú es el séptimo país exportador del grano suave de alta calidad a nivel mundial y cuenta con 425,416 hectáreas dedicadas al cultivo del grano aromático, distribuidas en 17 regiones, 67 provincias y 338 distritos.
Este logro alcanzado permitirá beneficiar a 223 482 familias de pequeños productores involucradas con la producción de café a nivel nacional, informó el Senasa a INFOREGIÓN.