En operativo contra la minería ilegal y delitos conexos en la frontera con Ecuador, unos 100 efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional intervinieron ayer en la zona de “El Tambo”, distrito de El Cenepa, provincia de Condorcanqui, región Amazonas. Allí, mineros ilegales realizaban actividades contra el medio ambiente y las comunidades nativas locales.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas condujo las operaciones que fueron ejecutadas por cerca de 40 policías, más de 50 efectivos del Ejército, y representantes del Ministerio Público quienes certificaron el desarrollo de las actividades.
El operativo integrado se realizó en el Puesto de Observación “El Tambo”, donde hace varios años funcionaba la minera “Afrodita”, cuya licencia de funcionamiento fue cancelada, luego de lo cual sus instalaciones fueron tomadas por mineros ilegales procedentes tanto del Perú como del Ecuador
Durante el operativo se intervinieron a nueve supuestos trabajadores mineros que aducían tener autorización, pese a que las actividades mineras están prohibidas por el Ministerio de Energía y Minas y el Gobierno Regional de Amazonas.
El resto de mineros ilegales que operaban ilícitamente abandonaron la zona antes de que llegara el personal militar y policial, quienes ahora vienen realizando la inhabilitación de la vía carrozable que conecta con el Ecuador, así como la voladura de bocaminas y socavones, y la habilitación de un helipuerto.
Cabe indicar que dos patrullas de Fuerzas Especiales de las Fuerzas Armadas se encuentran en la base del Ejército de Ciro Alegría, en previsión para prestar refuerzos en caso se requiera, informó el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior a INFOREGIÓN.
Adicionalmente al operativo militar policial, el Gobierno Regional de Amazonas presentará un plan integral para promover el desarrollo de las comunidades que habitan esa región del país.